Más de un tornado azotó al país el domingo

El fin de semana se registró más de un tornado o corrientes microdescendentes. Ambos son fenómenos con vientos de 100 km/hora con una gran capacidad destructiva, indicó el Director de Meteorología, Julián Báez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MLR7WFH6CREZLP7O6HHP2EEA6Y.jpg

Cargando...

Báez asegura que el temporal que causó graves destrozos principalmente en Caaguazú y Cordillera, e incluso una muerte, registró más de un tornado o un fenómeno conocido como "corriente microdescendente", que registra las mismas características que un tornado. A diferencia del efecto rotatorio del tornado, estas corrientes impactan directamente con el suelo y generan un efecto de “explosión”. "Se habrá registrado más de uno, lo que estuvimos viendo de impacto en Coronel Oviedo tiene que ser tornado o lo otro", dijo. 

“Es una combinación de cosas, pero principalmente forzados por la velocidad de los vientos, consecuencias de tornados que se dan en forma de remolinos, bajando hacia el suelo, o corrientes descendentes. Imagínese 137 km/h que golpee directamente con el suelo, eso es algo que conocemos como microexplosión. Tienen el mismo efecto que un tornado, tumban árboles, echan los techos de las casas. Esa estación de servicio que se tumbó totalmente pudo haber sido consecuencia de esas microdescendentes”, afirmó Baez.

El fenómeno además tienen la característica de ser dificil de predecir y de ser intenso, pero de corta duración. “Normalmente son tiempos muy cortos, segundos. Lo que registramos es la velocidad máxima en un lapso de 10 min, eso no significa que se haya mantenido los 10 minutos, por lo general dura menos de un minuto”, refirió sobre el registro máximo de velocidad que se dio en Coronel Oviedo con 137 km/h.

“La forma en que se dan estos fenómenos es muy errática, no siempre son continuos. No es como un huracán que va a desplazarse en cierta dirección y puede predecirse su trayecto”, explicó y recordó que Meteorología emitió una alerta el sábado indicando las posibles zonas afectadas de manera general, ya que no existe la posibilidad de un reporte específico.

Si bien los efectos fueron más devastadores en Caaguazú y Cordillera, la tormenta afectó a casi toda la región Oriental. “Las tormentas se dieron en toda la Región Oriental, se dieron como bandas de tormenta, en este caso la de mayor impacto fue en cordillera y Caaguazú, hubo otra línea posterior que se dio en Alto Paraná, Canindeyú e Itapúa, pero el área de tormenta fue prácticamente toda el área”, afirmó.

Baez igualmente afirmó que prevén condiciones de tiempo severo para el fin de semana, aunque aún no pueden predecir si se repetirá este fenómeno de vientos intensos ya que dependen de la humedad en el ambiente, sin embargo el ingreso de un frente de tormentas ya está marcado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...