Tras permanecer meses clausurado por refacciones, finalmente los trabajos de reparación del Panteón Nacional de los Héroes avanzan. Se encuentran consolidando el edificio debido a una fisura, pero se prevé que para los próximos festejos de la independencia patria, la obra esté culminada.
La inversión por las obras se dio en dos partes. En un primer llamado se destinaron G. 1.634 millones, que fueron destinados a la parte ornamental y a instalaciones eléctricas. En el segundo llamado se invirtieron G. 6.250 millones. Haciendo la sumatoria y el traspaso a dólares, esta suma nos da un total de 1.391.000 dólares en inversión para la reparación del histórico edificio.
Esta mañana se informó en conferencia de prensa que los trabajos de reparación del Panteón Nacional de los Héroes avanzan con normalidad.
A la ciudadanía le llamaba la atención el excesivo retraso de las refacciones, pues el palacio se encuentra clausurado desde hace meses. Ricardo Riego, encargado de obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que el retraso se debe a una suspensión de la obra que se registró en el mes de abril, debido a que se detectó una importante fisura, que los obligó a contratar a dos especialistas que realizaron un estudio estructural de la situación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Posteriormente, en diciembre, hicieron un segundo llamado por la vía de la excepción, debido a la gravedad de la fisura. La obra fue adjudicada a la empresa Barrail Hermanos.
“En el primer llamado, en marzo, se realizó la consolidación de la parte ornamental e instalaciones eléctricas, que tuvieron una inversión de 1.600 millones de guaraníes. Luego de detectar la fisura se realiza un protocolo a través de la Facultad de Arquitectura, y se hace un segundo llamado en diciembre, donde se contemplaba la contratación de dos especialistas. Este segundo llamado tiene una inversión de 6.000 millones de guaraníes”, informó el encargado de obras.
El funcionario también expresó que se realizaron diseños a medida de todo el andamiaje utilizado para el Panteón, por lo que los andamios no se apoyan en el edificio, y no lo dañan. “Los andamios fueron trasladados desde Argentina. Se utilizan exclusivamente para que los especialistas puedan acercarse a observar los detalles de la obra”, señaló Ricardo Riego. Se hace un segundo llamado vía excepción, por la ausencia de lo que se había detectado.
En cuanto a la fisura detectada, que al principio tenía 8 milímetros y ahora tiene 20, se realizará un procedimiento con fibra de carbono, con lo cual se consolidará definitivamente el edificio. Aseguran que para las próximas fiestas de la independencia ya estaría habilitado el sitio histórico para la ciudadanía.
