Más del 90 % no fueron llamadas de urgencia

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Durante los últimos días del 2015, el Sistema 911 recibió decenas miles de llamadas por parte de bromistas, niños, personas obscenas o de aquellos que solo llamaban a proferir insultos. El 93 por ciento de las llamadas recibidas no fueron por urgencias.

Un informe revela que entre los días 24 al 27 de diciembre, se recibieron 43.837 llamadas al Sistema 911, de los cuales el 93 por ciento, es decir 40.862 no hicieron más que entorpecer la línea de emergencia.

En ese periodo de Nochebuena y Navidad, 36.668 llamadas se realizaron pero la persona del otro lado no pronunció palabra alguna. “Una vez que ingrese la llamada, y no diga nada, está dentro de la política del 911 que puede ser que sea una llamada de emergencia y esa persona no está pudiendo hablar, y es por eso que se devuelve la llamada” pero luego no contesta, explicó a ABC Color la comisaria Elisa Ledesma, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

Asimismo, 1.992 llamadas fueron hechas únicamente para gastar bromas al personal policial, 814 fueron llamadas equivocadas, 616 personas pidieron informaciones que no competen a la Policía, por ejemplo preguntando si locales de comida o farmacias estaban abiertas en el feriado; 382 fueron niños jugando con teléfonos, 56 personas llamaron solo para insultar y 24 lo hicieron para decir obscenidades a los oficiales detrás de la línea.

Mientras tanto, en el periodo comprendido entre el 31 de diciembre del 2015 al 3 de enero del 2016, se recibieron 36.793 llamadas, de las cuales solo el 7% fueron emergencias reales. Se registraron 30.920 llamadas que no contestaron al personal tras marcar el 911 sin brindar dato alguno.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las bromas tampoco estuvieron ausentes durante ese periodo, ya que se registraron 1.253 llamadas de esa naturaleza, 752 pidieron informaciones irrelevantes, 443 niños llamaron jugando con los teléfonos, 28 llamadas de contenido obsceno y 43 fueron para insultar al personal policial.

Ledesma dijo que se abrirá una carpeta fiscal para todos los casos de llamadas de bromistas, insultos y aquellas que entorpecen el sistema. “El director de Emergencia y Seguridad, comisario Bernardino Monges dijo que estas carpetas serán armadas y serán comunicadas al Ministerio Público, con los números de teléfono incluidos, para que se tomen medidas”, complementó.