Más horas de educación física en colegios

ASUNCIÓN. La titular de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), Fátima Morales, propondrá aumentar las horas de educación física en los colegios, donde solo se practica una hora a la semana frente a las cuatro semanales de otros países de la región.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EU77YNMHIRGZHOW7G7TUSU7TPI.jpg

Cargando...

 

Morales se ha marcado para sus cinco años al frente de la SND el objetivo de incrementar la práctica deportiva en el país, para lograr que al final de su mandato un 40 % de la población realice ejercicio físico, frente al 22 % actual, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares.

Para ello, la titular de la SND quiere empezar a trabajar “desde la base de la pirámide”, con los colegios y la inclusión de más horas de ejercicio obligatorio, aunque eso dependerá también del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), como dijo en una entrevista con la cadena estatal Paraguay TV.

“Si los chicos practican esas 4 horas semanales de educación física mejoran sus rendimientos académicos”, señaló Morales, y agregó que “en lo que se refiere a salud, los niño que practican deporte son más sanos”.

Ese aumento requerirá también mejor formación de los profesores de educación física, y puso como ejemplo países como Chile o Colombia, donde ya pasaron por procesos similares.

Al margen del ámbito escolar, Morales considera que la práctica deportiva debe aumentar en todas las franjas de edad, ya que con una tasa del 22 % Paraguay es uno de los países “más bajos de la región”.

A su juicio, eso se debe a que los paraguayos no tienen cerca de sus viviendas lugares para hacer ejercicio y, de ahí, ese porcentaje tan bajo. “Nada mejor para la sociedad, para unir lo social, la familia, la escuela, que el deporte, que es la máxima expresión en valores y costumbres”, agregó.

Además, recordó que el deporte también tiene implicaciones en el ahorro en gastos de salud y ayudará a prevenir que el bono demográfico paraguayo se convierta a la larga en “una carga demográfica”.

Morales se pronunció sobre las cifras de obesidad en el país conocidas esta semana, que apuntaban que el 58 % de la población, dos de cada tres paraguayos, padecían sobrepeso u obesidad.

“Eso debemos equilibrar, y se puede con la práctica de una educación física equilibrada y un apoyo nutricional”, precisó.

La titular de la SND también lamentó que su cartera solo recibe un 0,00113 % del Presupuesto General de la Nación (PGN), mientras que los países vecinos del Mercosur oscila entre el 5 y el 12 % de sus presupuestos, según Morales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...