Más opciones para objetores

El presidente de la República, Mario Abdo, se comprometió a buscar “más opciones” para aquellos que opten por la objeción de conciencia al Servicio Militar Obligatorio. Fue durante un acto de egreso de cimeforistas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZSSTLLYPS5A5ZBTAKUCHOUAUAU.jpg

Cargando...

Abdo dio este jueves un discurso en el que resaltó las cualidades de los jóvenes que decidieron "servir a la patria" dentro del Servicio Militar a través de los Centros de Instrucción Militar para Estudiantes y Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor).

Dentro del acto de juramento y egreso de la promoción de este año, que se hizo en el Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército (CIMEE), en Mariano Roque Alonso, el Presidente se refirió brevemente a la objeción de conciencia.

“La Constitución Nacional establece el Servicio Militar Obligatorio y la objeción de la conciencia. Yo me comprometo a construir mayores opciones para hacer uso de objeción de conciencia”, afirmó el jefe de Estado en parte de su alocución. Sin embargo, no detalló cuáles serán esas opciones. 

Antes del inicio del año 2019 se generó una polémica cuando entre las Fuerzas Armadas y la Defensoría del Pueblo se discutió sobre multas y castigos en relación al SMO y los objetores de conciencia. Largas filas bajo el sol se formaron durante días para pedir el carnet de objetor.

“Sé que fui culpable de una incertidumbre en ese proceso”, añadió Abdo Benítez sin precisar si se refirió a ese episodio o a la inclusión de menores de 18 años en el SMO, cuando la ley lo prohíbe. Esto generó también la intervención de la fiscalía y de un juzgado.

“Como padre de dos cimeforistas quiero felicitarles porque sé que fui culpable de una incertidumbre en este proceso. Pero estoy convencido de que es una herramienta que va a fortalecer el espíritu de nuestros hijos (...) A todos los que pasaron por esta experiencia, les agradezco que hayan elegido esa forma de servir a la patria”, expresó Abdo, cuyo hijo de 17 años forma parte de este grupo. Su nombre no se puede publicar por orden judicial.

En pleno acto, el servicio de energía eléctrica se cortó dentro del Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército, una situación que es constante en este verano a raíz de la incapacidad de la ANDE de ofrecer un buen servicio de distribución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...