• HOY

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Domingo 24

    18°
    MIN
    29°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Lunes 25

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Martes 26

    22°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 27

    23°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 28

    24°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

31 de Enero de 2019 08:51

 

Más opciones para objetores

El presidente de la República, Mario Abdo, se comprometió a buscar “más opciones” para aquellos que opten por la objeción de conciencia al Servicio Militar Obligatorio. Fue durante un acto de egreso de cimeforistas.

Abdo dio este jueves un discurso en el que resaltó las cualidades de los jóvenes que decidieron "servir a la patria" dentro del Servicio Militar a través de los Centros de Instrucción Militar para Estudiantes y Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor).

Dentro del acto de juramento y egreso de la promoción de este año, que se hizo en el Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército (CIMEE), en Mariano Roque Alonso, el Presidente se refirió brevemente a la objeción de conciencia.

“La Constitución Nacional establece el Servicio Militar Obligatorio y la objeción de la conciencia. Yo me comprometo a construir mayores opciones para hacer uso de objeción de conciencia”, afirmó el jefe de Estado en parte de su alocución. Sin embargo, no detalló cuáles serán esas opciones. 

Antes del inicio del año 2019 se generó una polémica cuando entre las Fuerzas Armadas y la Defensoría del Pueblo se discutió sobre multas y castigos en relación al SMO y los objetores de conciencia. Largas filas bajo el sol se formaron durante días para pedir el carnet de objetor.

"Fui culpable"

“Sé que fui culpable de una incertidumbre en ese proceso”, añadió Abdo Benítez sin precisar si se refirió a ese episodio o a la inclusión de menores de 18 años en el SMO, cuando la ley lo prohíbe. Esto generó también la intervención de la fiscalía y de un juzgado.

“Como padre de dos cimeforistas quiero felicitarles porque sé que fui culpable de una incertidumbre en este proceso. Pero estoy convencido de que es una herramienta que va a fortalecer el espíritu de nuestros hijos (...) A todos los que pasaron por esta experiencia, les agradezco que hayan elegido esa forma de servir a la patria”, expresó Abdo, cuyo hijo de 17 años forma parte de este grupo. Su nombre no se puede publicar por orden judicial.

Lea también: En el nombre del hijo

Se cortó la luz

En pleno acto, el servicio de energía eléctrica se cortó dentro del Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército, una situación que es constante en este verano a raíz de la incapacidad de la ANDE de ofrecer un buen servicio de distribución.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo