Este año ya se registraron más de 15.000 enfermos de dengue y cinco muertes como consecuencia de la enfermedad. Hubo un aumento en el reporte de casos en comparación con el año 2014, dijo la directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio, doctora Águeda Cabello.
Podrían haber dos razones: una, que la incidencia del fenómeno de El Niño y la crecida de los ríos esté generando más criaderos, haya más mosquitos y se transmita más la enfermedad, u, otra, podría darse que se está afinando el registro de casos, que la gente se acerca más a consultar y por ello el aumento.
Actualmente estamos ingresando al periodo endémico y hay varias ciudades que ya presentan esta situación: Asunción y toda el área metropolitana, Cordillera, Paraguarí y Caaguazú. Además se detectaron brotes en Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Encarnación.
Mientras el reporte por dengue aumentó, no se registran desde hace unos dos meses casos de chikunguña y por el momento el virus del zika se registró en una sola ciudad, Pedro Juan Caballero.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Ministerio declaró, por este aumento y por la crecida del río que puede conllevar varios tipos de enfermedades, una alerta sanitaria desde el viernes de la semana pasada. La emergencia es preventiva e incluye a todas las zonas afectadas por la crecida, dijo la médica.
