Más servicios en banco de sangre del Hospital Nacional

ITAUGUÁ. El Banco de Sangre del Hospital Nacional pasó a convertirse en un Centro Productor de Hemocomponentes, informó la jefa de dicha dependencia, Sandra De los Santos. Fue este martes en el marco de la conmemoración del donante voluntario de sangre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FCS3OJTZCNEGTMWOM2ZBHQCDP4.jpg

Cargando...

“El objetivo de nuestro Banco de Sangre es que cada vez sean más los donantes voluntarios que habitualmente se acerquen a donar, sólo de esta manera se asegura la calidad de los hemocomponentes transfundidos. En el Hospital Nacional tenemos un grupo de funcionarios que periódicamente nos donan”, destacó.

Por otro lado, explicó que los hemocomponentes producidos en el centro asistencial se ajustan a los estándares nacionales e internacionales, tanto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuidando cada detalle para que los mismos sean seguros y lleguen de forma oportuna al paciente.

En otro momento, detalló que cuando se dona sangre, ésta se fracciona y se obtienen glóbulos rojos concentrados (GRC), que pueden ser leucorreducido, plasma fresco congelado, plaquetas o crioprecipitados. Cada componente está indicado para tratar una afección diferente y gracias a ellos se pueden salvar muchas vidas.

Además, se lleva a cabo la donación por aféresis, que es para donar sólo un componente de la sangre, por ejemplo las plaquetas, con las que se obtienen plaquetas de alto rendimiento destinados a pacientes con altos requerimientos. Asimismo, realizan estudios serológicos e inmunohematologicos a personas que acuden a los diferentes servicios del nosocomio.

En cuanto a las alternativas a la transfusión, indicó que se cuenta con un equipo recuperador de glóbulos rojos intraoperatorio, ideal para aquellos pacientes que por algún motivo se niegan a recibir transfusiones. Hasta mayo de este año han atendido a 3.959 donantes por reposición y 90 donantes voluntarios, destacó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...