Masiva ocupación de franja de dominio en el Ñeembucú

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

PASO DE PATRIA, Ñeembucú. Los propietarios de terrenos lindantes con rutas del departamento han invadido las franjas de dominio, ocupando estos espacios sin que se registre ninguna reacción por parte de las instituciones competentes.

Las franjas de dominio son “invadidas” de manera sistemática y esta acción irregular seguirá ampliándose a otras zonas por la falta de acciones para frenar esta ocupación ilegal. El profesor Marcos Ibarrola, exintendente de Paso de Patria, denunció que en varios distritos se puede observar la invasión de las franjas de dominio y en forma masiva en la ruta que conecta a Pilar con los distritos de General Díaz y Paso de Patria. Manifestó que llama la atención la falta de reacción de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ante esta irregularidad.

Ibarrola instó a los representantes de los ganaderos y agricultores que tienen su propiedad en estos sectores a retornar a los límites normales de sus terrenos y no incurrir en esta absurda medida que se va generalizando en el sur de Ñeembucú, sin que se adopten medidas para frenarla. Lamentó que por ganar unos pocos metros de terreno, se deba atropellar lo que es de todos los ciudadanos.

Producto de este “avance” de los propietarios, hasta los canales de desague, los postes y cables de la ANDE que anteriormente estaban ubicados en el espacio público, actualmente se encuentran dentro de los terrenos alambrados por los vecinos de la zona. Con esta acción, no queda margen para las maquinarias de Obras Publicas que deben realizar tareas de mantenimiento de las rutas, en las que se incluyen la limpieza de los canales de desague, la reparación de banquinas y otros trabajos imprescindibles para los que ya no se tiene espacio suficiente. Esta nueva realidad impedirá realizar los trabajos de mantenimiento de los terraplenes y los canales de drenaje, que son prioritarios en una zona de humedales.