Pretenden “matar” proyecto de ley de AIP

La Comisión de Legislación del Senado, presidida por Enrique Bacchetta, estaría sugiriendo modificaciones a la Ley de Acceso a la Información Pública (AIP), que la convertirían en mordaza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WODEBLW3KBH2HO65ROTPTNRXU4.jpg

Cargando...

ABC Color accedió a un borrador de las modificaciones sugeridas, en el que se constata la introducción de excepciones a la misma, lo que podría ser utilizado luego para negar el acceso a la información.

Otro cambio preocupante es la instancia judicial establecida para realizar denuncias, en caso de que un ciudadano no pueda acceder a la información.

La sugerencia de la comisión presidida por Bacchetta establece que los reclamos deben realizarse al Tribunal de Cuentas, que se encuentra en Asunción, dificultando así a todos los pobladores del interior realizar las denuncias.

Otra sugerencia indica que la persona debe ir a la instancia correspondiente para solicitar la información y este trámite no podrá ser realizado por internet en forma anónima.

En vez de facilitar, estas modificaciones dificultarían el acceso a la información, convirtiendo a la legislación en ley "mordaza".

El senador Bacchetta confirmó que estarán sugiriendo modificaciones pero no quiso dar mayores detalles.

La comisión emitirá oficialmente el dictamen mañana. La legislación cuenta con moción de preferencia para ser tratada el jueves.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...