17 de Diciembre de 2013 10:51

 

Pretenden “matar” proyecto de ley de AIP

Por Mayra Rivarola

La Comisión de Legislación del Senado, presidida por Enrique Bacchetta, estaría sugiriendo modificaciones a la Ley de Acceso a la Información Pública (AIP), que la convertirían en mordaza.

La comisión encabezada por Bacchetta fue la que sugirió modificaciones a la Ley de AIP.

La comisión encabezada por Bacchetta fue la que sugirió modificaciones a la Ley de AIP. / ABC Color

ABC Color accedió a un borrador de las modificaciones sugeridas, en el que se constata la introducción de excepciones a la misma, lo que podría ser utilizado luego para negar el acceso a la información.

Otro cambio preocupante es la instancia judicial establecida para realizar denuncias, en caso de que un ciudadano no pueda acceder a la información.

La sugerencia de la comisión presidida por Bacchetta establece que los reclamos deben realizarse al Tribunal de Cuentas, que se encuentra en Asunción, dificultando así a todos los pobladores del interior realizar las denuncias.

Otra sugerencia indica que la persona debe ir a la instancia correspondiente para solicitar la información y este trámite no podrá ser realizado por internet en forma anónima.

En vez de facilitar, estas modificaciones dificultarían el acceso a la información, convirtiendo a la legislación en ley "mordaza".

El senador Bacchetta confirmó que estarán sugiriendo modificaciones pero no quiso dar mayores detalles.

La comisión emitirá oficialmente el dictamen mañana. La legislación cuenta con moción de preferencia para ser tratada el jueves.

El proyecto de ley original -denominado Ley de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental- había sido elaborado por el Grupo Impulsor de Acceso a la Información (GIAI) en base a delineamientos establecidos por la Organización de Estados Americanos (OEA).
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo