“Estamos trabajando arduamente en ello y, de hecho, lo estamos haciendo en forma estrecha con los directores de varios hospitales”, fue lo que declaró Julio Mazzoleni, ministro de Salud, al ser consultado sobre la falta de insumos denunciada en varios establecimientos sanitarios dependientes de la cartera estatal.
Aseguró que se emitieron varias órdenes de compra de medicamentos y que algunas aún están en espera, mientras que otras que ya están por distribuirse, aunque no precisó qué hospitales serán beneficiados con estas compras.
Lea más: Al borde de stock cero
En otro punto, comentó que están en la ejecución de una estrategia para pagar la deuda del ministerio con las empresas proveedoras. Dijo que el monto de lo que se adeuda es de US$ 150 millones y que alrededor del 50% ya fue pagado. Explicó que para saldar estos compromisos se recurrió a una "cesión de deudas", en la que están involucradas 57 compañías farmacéuticas. “Lo que va a ocurrir es que la deuda va a pasar de las proveedoras al ministerio con el banco, que en principio es el banco Continental”, señaló.
Los primeros compromisos de pago enmarcados en esta figura serán firmados hoy, mientras que los otros acuerdos siguen en trámite. Esta estrategia ayudará a hacer frente a nuevas obligaciones, según expresó el ministro.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Salud en crisis por falta de insumos y medicamentos en los hospitales
Recordando que hoy es el Día del Médico, Mazzoleni enfatizó que estos siempre “festejan trabajando” y también reconoció que la situación laboral de los mismos debe mejorar en diversos aspectos. En referencia es este punto, indicó que las políticas de RR.HH. de la actual gestión buscan que los profesionales “rindan” en el mejor lugar posible, tratando de respetar el arraigo.
Finalizó haciendo un llamado a la ciudadanía, pidiendo que se vea a los doctores como aliados en la protección de la salud y a evitar todo tipo de maltrato, ya que los niveles de estrés a los que muchas veces están sometidos es preocupante.