McLeod dejó comuna en rojo

La intendenta Sandra McLeod dejó a la Municipalidad de Ciudad del Este con un saldo negativo de G. 47.939 millones, según determinó preliminarmente el equipo de interventores. Ahora no hay ni para pagar salarios.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/Y3Z7NVNUQNDLVB75ZFSBY2X4SI.jpg

Cargando...

Este lunes finalizó el corte administrativo realizado por la interventora de la Municipalidad de Ciudad del Este, Carolina Llanes. El informe presentado por la Dirección Financiera de la comuna indica que no existe el dinero suficiente para pagar los salarios y aguinaldos al personal municipal, además de existir una enorme deuda.

El municipio cuenta con 13 cuentas bancarias y la disponibilidad para el pago de salarios es de G. 1.540 millones. Sin embargo, el monto requerido para el pago de sueldos de noviembre es de G. 5.428 millones, según el reporte difundido este lunes de mañana, tras el corte administrativo.

El saldo negativo preliminar para el pago de salarios es de G. 3.888 millones. Sumando el pago del salario de noviembre más el aguinaldo, el déficit de la comuna llega a G. 9.316 millones.

La representación de la intendenta Sandra McLeod, separada del cargo, sostiene que la jefa comunal dejó en caja unos G. 34 mil millones. Sin embargo, el dinero corresponde a Fonacide, Royalties y otras fuentes que no pueden ser utilizadas para gastos corrientes.

La interventora Llanes afirmó que esta imposibilidad de pagar los salarios de fin de año es la realidad que tienen, ahora buscarán la alternativa para solucionarlo.

"Estoy agotando todas las alternativas posibles como para que se pueda pagar. (Un préstamo) también es una alternativa, estamos manejando todas esas opciones", destacó sin descartar solicitar más dinero para cumplir con las obligaciones salariales.

No obstante, destacó que la primera opción es tratar de aumentar la recaudación de la Comuna. En paralelo también esperan cerrar el lunes el censo de funcionarios, a fin de saber cuantos y quiénes cumplen funciones reales en la Municipalidad.

Se estima que existe cerca de unos 283 funcionarios permanente y 1600 contratados, de los cuales en las fecha acudieron 560 personas a censarse.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...