MEC a los docentes: “La beca no es inalcanzable”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El viceministro de Educación Superior, Gerardo Gómez, instó a los docentes a presentarse para las becas de posgrado en el exterior que ofrece el Gobierno. Aseguró que “acá es cuestión de decidirse nada más y ya estamos en el avión”.

En contacto con radio ABC Cardinal, Gómez se refirió a la baja respuesta que al menos hasta ayer tenía la convocatoria a docentes para pujar por unas 100 becas de maestría en el extranjero, específicamente España, mediante el programa Becas Don Carlos Antonio López (BECAL), promovido por el Gobierno.

Mencionó que hasta ahora hay unos 20 docentes que completaron los trámites de postulación; sin embargo, aclaró que hay otros 125 que están en proceso. “Estos todavía están llenando, pero les falta documentos; por ende, todavía no dieron click a 'OK' para cerrar la postulación”, refirió.

Manifestó su confianza en que el número de maestros que se presenten aumente a medida que se acerque la fecha tope, el 5 de agosto. “Esto va creciendo justamente gracias a los medios y ayer se disparó prácticamente el número de postulaciones; pensamos que en gran parte el problema ha sido de comunicación”, manifestó. El alto funcionario animó a los maestros a no esperar hasta última hora para inscribirse en el programa. “Tienen tiempo hasta el 5 de agosto (...) Esto no es inalcanzable, creo que acá es cuestión de decidirse nada más y ya estamos en el avión”, aseguró.

En otro momento, reconoció que el tope a la edad de los postulantes, que no deben pasar los 35 años, puede ser un freno para muchos educadores interesados en especializarse en el exterior. Aclaró que esta “fue una exigencia en general que tiene el organismo operativo; sin embargo, vamos a pelear para hacer otra convocatoria sin límite de edad”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Entre otros requisitos, los docentes interesados deben tener un título de grado universitario (carrera de al menos cuatro años), además de estar aceptados o postulando ante alguna de las universidades españolas: La Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Navarra y la Universidad Autónoma de Madrid.

Respecto a la observación de que muchos docentes en realidad no se forman hasta llegar a la licenciatura, sino que son producto de carreras en institutos, aseguró que “hay un buen número de docentes que están en condiciones de hacer su maestría sobre la base de la carrera de grado (de cuatro años)”.

El subsecretario de Estado mencionó que, aunque el cupo actual es de 100 lugares, se prevén más llamados hasta llegar a completar 600 becas para los docentes. “Todas las becas son para España, en universidades rankeadas entre las mejores del mundo”, refirió. Mencionó que los ganadores pasarán en el exterior uno o dos años. “No es mucho tiempo; en menos de lo que te das cuenta ya estás de regreso”, manifestó al animar a los educadores a presentarse para hacerse con una de las becas.