El Ministerio de Educación dio de baja el nombramiento de la funcionaria Bethania María López Benítez, quien fue nombrada como docente técnico para la Escuela Básica Defensores del Chaco, de la ciudad de Fernando de la Mora, percibiendo un salario superior a los G. 2.300.000.
La joven, hija de una supervisora de la zona, solo contaba con título de bachiller, y recién tras una denuncia el MEC la desvinculó del cargo.
El director de Talento Humano del MEC, Julio Arévalos, explicó que el nombramiento se amparó en la Ley General de Educación 1264/98 que contempla la posibilidad que “en caso de no contarse con personal titulado en educación, se podrá designar interinamente a personas de reconocida solvencia”, dice el documento.
Arévalos agregó que la propuesta del nombramiento debe estar justificada. “La propuesta de zona debe justificar los casos que solicitan el ingreso de docentes sin matrícula, pero en caso de detectarse alguna situación irregular se dejan sin efecto, como es el caso en cuestión, cuyo ingreso se dejó sin efecto”, apuntó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Coordinadores se encargarán de nombramientos
En el marco de las reestructuraciones que está encarando el MEC como parte de las adecuaciones a la nueva ley orgánica, se pretende convertir a las coordinaciones departamentales en extensiones del ministerio. Allí se podrán realizar gestiones sin necesidad de trasladarse a la sede central; los coordinadores contarán con la atribución de designar nombramientos.
Pese a que el ministro de Educación, Raúl Aguilera, aseguró que cada nombramiento será verificado por el MEC, se duda de la efectividad de los controles ya que el único mérito que tenía la bachiller Bethania María López Benítez para ser nombrada docente técnico de una institución era ser hija de una supervisora por lo cual están en la mira los sistemas de control del ministerio, para evitar este tipo de irregularidades.
