Anticorrupción del MEC investiga a la “cocinera”

Tanto la denuncia de supuesta contratación irregular de una funcionaria contra el ministro Eduardo Petta, como la “participación irregular” en licitación del esposo de la viceministra Nancy Ovelar son investigados por la Unidad Anticorrupción del MEC.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DJJJR2JA6JGW7FX6RM7R6L73P4.jpg

Cargando...

“Es una situación bastante complicada en el sentido que aparentemente a lo que a mí me toca, la postura de la viceministra es contraria a lo que el ministro indica como línea de acción y eso es lo que genera un conflicto interno”, evaluó José Casañas Levi, director de la Unidad Anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sobre el conflicto desatado entre el ministro y su vice.

No obstante dijo tener en claro que debe de seguir la línea institucional e investigar tanto al ministro como a la viceministra, incluso pese a que acusó que Ovelar le llamó a cuestionar la investigación contra su esposo José Carlos Gorostiaga, por la presunta participación ilegal en una licitación del MEC.

En lo que refiere al caso de Petta, ya iniciaron las averiguaciones y los registros indican que Carmen Nahir Colarte, supuesta cocinera del titular de la cartera, fue contratada como auxiliar administrativa, sin concurso por la vía de la excepción.

En ese caso dijo que seguirán investigando y que el propio Petta le dijo que si hay irregularidades en la contratación, se procederá a la desvinculación de Colarte.

Cabe recordar que esta mañana el ministro negó vinculación personal con la mujer, que se acusa habría sido cocinera de la familia de Petta y amiga de su esposa. Según refirió, conoce a Colarte recién hace un año y fue a través de la campaña política.

Sobre el caso del marido de Ovelar, Casañas Levi reconoció que la viceministra lo llamó a increpar apenas se enteró del inicio de las investigaciones contra su esposo. “Si hay (una investigación abierta). El 2 de noviembre aparece una publicación de supuesta corrupción entre un docente, este señor (Gorostiaga) y una empresa fiscalizadora del MEC que ganó una licitación en 2016”, comentó.

Gorostiaga tiene siete rubros como docente, por lo que cuando “fuimos a verificar si el señor era docente, ahí es donde se empieza a generar la molestia de la señora (Ovelar), lo que hace que ella me llame por teléfono y todo lo que ya se sabe que ocurrió”, dijo el funcionario anticorrupción del MEC refiriéndose a la supuesta amonestación que le hizo la viceministra.

“Me dijo varias cosas, unas personales y otras como que era una actitud nuestra de persecución a personas inocentes”, relató Casañas Levi sobre lo conversado con la viceministra, la cual según dijo, cortó el teléfono tras terminar con las agresiones verbales.

Algo que también dijo que le increpó Ovelar fue cuando iban a entregar los 1.200 nombre de supuestos planilleros que denunciaron al inicio de gobierno. Casañas dijo que cerca de 300 sumarios ya están en trámite y a medida que se vayan definiendo esos irán abriendo más, algo que tienen que ver con la capacidad técnica del MEC para realizar los proceso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...