“Tenemos más de 100 instituciones con ocupación de jóvenes, de manera que está bastante compleja la cuestión porque no tenemos forma de dialogar con ellos. Todas las cuestiones que se ven no tienen asidero alguno en sus pretensiones”, manifestó a ABC Cardinal el funcionario Humberto Ayala y resaltó que es “es impresionante cómo se han cerrado absolutamente a escuchar cuestiones que se vienen manejando hace mucho”.
Alarmado, dijo no entender si los estudiantes de secundaria son conscientes de lo que consiguieron a través del diálogo. “No quiero pensar que hay otras pretensiones detrás de esto”, acotó.
A su criterio, durante esta administración, el Ministerio de Educación y Cultura expandió a 40.000 nuevos jóvenes la cobertura de almuerzo y merienda escolar, en tres turnos. “Nunca se ha expandido”, aseguró y agregó que se han creado más centros educativos y se triplicó la cantidad de boletos estudiantiles, “pero llegamos a un punto en que ya nada de lo que se ha hecho es válido para la juventud”.
Agregó que el MEC en los últimos años ejecutó obras para reparar 111 instituciones que estaban totalmente paradas. “Nunca ha habido un planteamiento y esfuerzo más grande en obtener mejoras en el sistema educativo”, exclamó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, sostuvo que la cartera de Educación ha identificado y despedido a centenares de planilleros, expuso a través de su web la cantidad de funcionarios con que cuenta y reforzó la selección de docentes y personal a través de concursos.
“Hay muchísima gente que está en contra de esto porque se han tocado intereses”, advirtió, dejando entrever que la movilización de estudiantes podría estar influenciada por ciertos sectores.
Al ser consultado sobre qué medidas tomará el MEC para terminar con la crisis en los colegios, el funcionario dijo no tener respuesta, pues actualmente se formó un equipo de trabajo que busca mediar con los estudiantes, pero reconoció que el relacionamiento está cortado.
