Gustavo Rodas, asesor jurídico del MEC, informó que en estos momentos la investigación se encuentra en etapa de clasificación de casos, en los dos grupos de planilleros que fueron detectados: el primero que fue de 394 personas y el segundo de 180.
“Hay casos de aquellos que presentaron renuncia, que cobraron el dinero de sus cuentas sin haber trabajado, personas que no han hecho extracciones, estamos con personas que no se han presentado absolutamente a este llamado y averiguando con el Banco Nacional de Fomento si han tenido movimiento sus cuentas”, precisó Rodas a ABC Cardinal.
En ese sentido, dijo que se solicitaron informes al BNF sobre las 180 cuentas de la segunda lista - de la primera ya cuentan con el resultado - así como también a la Dirección de Migraciones para precisar si alguno de los investigados salió del país. Un último informe fue solicitado al Registro Civil.
Adelantó que se pedirá también datos a la Justicia Electoral, sobre todo en cuanto a la dirección “de estas personas que no figuran en registros del MEC que hayan tenido algún puesto laboral”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con relación a los avances, expuso que del primer grupo, 73 presentaron algunos documentos exigidos por el MEC para explicar su situación, y solo cinco acercaron todos los documentos de respaldo, por lo que ya fueron desvinculadas de la investigación.
