Media sanción para ley de producción y uso de biodiésel

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que reglamentará la promoción de la elaboración y el uso obligatorio de biodiésel en Paraguay, luego de algunas modificaciones realizadas por la comisión de Industria y Comercio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UJHD5VWI7NDLTHZSMZSP4D2SQI.jpg

Cargando...

La plenaria de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley “que establece el régimen de promoción para la elaboración sostenible y utilización obligatoria de biodiésel en la República del Paraguay”, presentado el año pasado por los diputados Arnaldo Samaniego, Juan Carlos Galaverna, Colym Soroka y Luis Urbieta.

La Cámara Baja otorgó entonces media sanción al proyecto tras un largo debate y algunas modificaciones realizadas por la comisión de Industria y Comercio.

El primer cambio en relación al proyecto original es establecer un porcentaje de mezcla de biodiésel de hasta el 5% con el gasoil durante los primeros 12 meses del año de aprobada la norma. En principio se estableció un porcentaje fijo del 15% desde el primer año.

A partir de los 24 meses de aprobada la norma, en tanto, se eleva del 10 al 12% el uso de biodiésel con gasoil.

La norma vigente establece una mezcla gradual de entre el 1 y 15%, que nunca funcionó.

No obstante, en el caso de que no se logre la provisión total del biocombustible en nuestro mercado, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que será el órgano fiscalizador, tendrá la posibilidad de bajar el porcentaje de la mezcla para evitar la importación del producto.

La ley de ser aprobada por la Cámara de Senadores y el Poder Ejecutivo tendrá vigencia desde el día siguiente de su promulgación y se extenderá por un periodo de 20 años, de acuerdo al comunicado de la Cámara de Diputados.

“Hoy día estamos buscando una salida real para que el Paraguay se industrialice; estamos en favor de los productores nacionales; hemos llamado a una audiencia pública para debatir, entre otros puntos, la calidad y la cantidad de mezcla y aunque no es vinculante, hemos recogido datos muy importantes”, dijo a través del comunicado el diputado colorado Soroka, uno de los impulsores del proyecto.

Asimismo, existieron argumentos en contra del proyecto por la oposición que representa a Petropar y otros sectores además que, en última instancia, la iniciativa requerirá de varias modificaciones, según el diputado por Central de Patria Querida, Sebastián Villarejo.

El proyecto de ley fue remitido a la Cámara de Senadores, donde deberá ser estudiado y considerado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...