El objetivo es prevenir, controlar y corregir la situación de contaminación acústica y vibraciones, a fin de asegurar la debida protección a la población, a otros seres vivos y al ambiente contra la exposición a los ruidos molestos, según el proyecto de normativa.
Dentro de la misma se estipula la creación de una Agrupación para la prevención sonora, dependiente de la Policía Nacional, con el objetivo principal de mitigar las consecuencias de los ruidos molestos en la población y sancionar a los infractores.
Según datos de la Policía Nacional, solamente en un mes, el sistema 911 registró un total de 3.251 llamadas denunciando ruidos molestos. El año pasado en Asunción y el área metropolitana se realizaron 36.000 llamadas por dicho motivo.
“Las denuncias de ruidos molestos es el segundo motivo por el que la gente llama, el primero es violencia familiar. Mantuvimos varias reuniones con la Fiscalía, la Policía Nacional, a través del Sistema 911, y la Municipalidad de Asunción, donde revisamos la ley de prevención contra la polución sonora, trabajamos de conjuntamente más de seis meses en este proyecto que por fin fue aprobado en la fecha”, expresó el proyectista, el diputado Hugo Ramírez (ANR). Agregó que en las redes todos los días recibe denuncias por polución sonora y no se puede hacer mucho con una ley ambigua actual.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“La idea es que esta ley pueda involucrar a la Policía, la Municipalidad y la Fiscalía y la ley también prevé la constitución de una policía especializada en el control de ruidos molestos”, finalizó.
En el artículo 15º del proyecto se leen las consecuencias a las posibles transgresiones: "En caso de la producción de ruidos en locales comerciales o establecimientos la suspensión del local comercial o establecimiento en forma temporal, hasta un máximo de seis meses y en caso de reincidencia la inhabilitación del mismo. En caso de transgresiones a disposiciones, referentes a vehículos, establecidas en la presente Ley, se podrá disponer la suspensión temporal del registro de conducir del responsable del vehículo, hasta un máximo de seis meses. En caso de reincidencia la suspensión de hasta un un año".
