Medicina UNA anuncia huelga

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) anunciaron una huelga que iniciará el 27 de octubre. Exigen la reforma y depuración del estatuto de la UNA. La medida de fuerza duraría 15 días.

Así lo anunció la doctora Lorena Fontclara, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción. Los docentes, en la misma línea que los estudiantes, exigen que se inicie urgentemente el proceso de reforma y depuración del estatuto de la casa de estudios.

La huelga iniciará el 27 de octubre y podría durar unos 15 días. La medida de fuerza consistirá en un paro de los servicios de médicos y enfermeras del Hospital de Clínicas y la Facultad de Ciencias Médicas. No obstante, aclaran que no se suspenderán las atenciones, en urgencias, internaciones y cirugías oncológicas.

A doctora Fontclara expresó que la huelga fue decidida “luego de agotar todas las instancias”.

“Llegamos hasta esta medida de fuerza para forzar una situación que debe ser prioritaria para iniciar los cambios que necesita la Facultad y toda la universidad. El primer paso que se quiere conseguir en la asamblea universitaria es cambiar el punto medular, que es la constitución de los órganos de gobierno. Ese es el inicio que va a predisponer a que podamos hacer toda la reforma global, que permitirá la verdadera democratización de la UNA”, explicó la doctora.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La médica y docente recordó que la lucha de los profesionales comenzó ya hace más de un año, con la movilización denominada Una No Te Calles. “Esto abrió las puertas a un proceso de denuncias sobre irregularidades. La idea es que esta lucha se haga tangible en la poisibilidad de que ya no existan manejos irregulares en nuestra casa de estudios y en nuestro hospital. Nos faltan insumos, laboratorios, imágenes. Eso es lo que resiente el paciente, y evita la atención de excelencia. Además de que impide que podamos dar una buena formación académica en grados y postgrados”, mencionó la docente en contacto con ABC Cardinal.

En otro momento, Fontclara recordó que al tratarse de una universidad pública, la ciudadanía debe ser la principal contralora de los manejos.

“Cambios estructurales y de fondo no se han dado aún. Los sumarios administrativos que se iniciaron hace un año fueron dilatándose en forma premeditada por los consejeros docentes, que son amigos de quienes están sumariados por distintos hechos de corrupción. Hay ocho jueces recusados”, criticó la doctora al tiempo de añadir: “Ha pasado un año y esas personas siguen cobrando sus jugosos sueldos de 30 millones para arriba sin trabajar”.

La entrevistada lamentó que esos sueldos, que salen del presupuesto de la UNA, se derrochen en forma injusta cuando hay personas que realmente están en sus puestos, haciendo las labores de quienes están sumariadas.

“Se puso en todos los ámbitos administrativos a las mismas personas que estaban en la administración anterior. Solo cambiaron las caras, no hubo una depuración real, ni siquiera en la parte docente”, lamentó Fontclara.

La médica advirtió que si no se cambia la conformación de los órganos de gobierno “A votazos limpios siempre perdemos todo lo que pedimos. Es una constante. Es por eso que no queremos que ningún estamento tenga mayoría propia, además, pedimos que los miembros de órganos de gobierno no puedan ejercer cargos de confianza, y que haya alternancia en las autoridades”, señaló.