• HOY

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Nublado

  • Jueves 15

    17°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Viernes 16

    19°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

09 de Noviembre de 2018 21:38

 

Médico cubano se defiende

Por Gladys Villalba, corresponsal

LUQUE. El médico cubano Norángel Quintero justificó la aplicación de un drenaje "artesanal" a una paciente y dijo estar habilitado por el Ministerio de Salud para ejercer la profesión. En tanto que la Sociedad de Neurocirujanos pone en duda dicha versión.

 

El doctor Norángel Quintero, fue acusado por otros colegas del Hospital General de Luque y de la Sociedad de Neurocirujanos del Paraguay, de haber cometido negligencia luego de una delicada cirugía en un sanatorio privado de la capital. La paciente de 82 años de edad, tenía conectado a la cabeza un sistema artesanal utilizando guantes de látex como reservorio.

Posteriormente, por cuestiones económicas, familiares de la mujer la trasladaron hasta el nosocomio luqueño, donde fue intervenida dos veces y permanece internada fuera de peligro.

Lea también: Paciente con drenaje artesanal está delicada

Una semana después, tras las publicaciones realizadas por este medio, el abogado Andrés Rodríguez, en representación del galeno, hace uso del derecho a réplica y manifestó que “a raíz de la urgencia se procedió a drenar la zona afectada y para el efecto se utilizaron los materiales con los que se contaba en ese momento ya que la situación no permitía mayores demoras, todo el procedimiento se efectuó bajo la autorización y conocimiento de los familiares y conforme a los protocolos vigentes”.

El letrado agregó que “posterior a la cirugía la paciente se mantuvo con vida y sin mayores complicaciones, durante cinco días en el sanatorio privado hasta su trasladado al Hospital de Luque. Este procedimiento permitió a la paciente sobrevivir al grave evento neurológico que había sufrido, además de que como ya se expresó, se cumplieron con todos protocolos médicos vigentes”.

También aseguró que “el nosocomio contaba con U.T.I. y la cirugía fue efectuada por el doctor Norángel Quintero, médico de nacionalidad cubana, pero con habilitación para ejercer la medicina como, médico y como neurocirujano otorgada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, única Institución que otorga la habilitación a los profesionales de blanco, independientemente a su nacionalidad, a fin de ejercer legalmente la medicina y afines”, expresó.

En referencia a los cuestionamientos de la Sociedad de Neurocirujanos del Paraguay, dijo que “el hecho de no pertenecer a una nucleación o asociación de cualquier especialidad médica, no implica impericia ni falta de idoneidad, ya que este extremo no se halla regulado por la Ley como requisito habilitante”.

Finalizó el descargo mencionando que “es oportuno mencionar que muchos extranjeros e incluso paraguayos fueron formados profesionalmente en Cuba, lo cual no implica en absoluto que los mismos desconozcan los procedimientos, protocolos y reglamentos que rigen el ejercicio de la medicina en Paraguay”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo