El jefe del servicio de Urgencias del Hospital Regional de Encarnación (HRE), Dr. Raúl Ramírez, criticó duramente al director general del centro asistencial, Dr. Fernando Martínez, y a la directora de la Séptima Región Sanitaria, Dra. Romina Sanabria, quienes supuestamente resolvieron sancionarlo por hacer pública la falta de insumos en el principal nosocomio del departamento, informó Juan Roa, corresponsal de ABC Color.
Entre otras cosas, el profesional manifestó que la falta de insumos siempre está presente, pero que esta vez llegó a una situación extrema. Tras realizar la denuncia habló con el Dr. Fernando Martínez y éste lo habría amenazado con sancionarlo alegando que grabó una intervención médica y, por ende, violó la intimidad de un paciente.
No obstante, durante una conferencia de prensa realizada posteriormente, la directora Romina Sanabria desmintió que se haya pedido una sanción, sino que se remitió una nota solicitando el descargo al Dr. Raúl Ramírez.
“Vengo a denunciar algo vergonzoso, que nuestros propios colegas nos estén persiguiendo porque denunciamos que falta insumos en los hospitales”, cuenta el médico refiriéndose a un incidente ocurrido el 11 de noviembre pasado, durante su guardia, cuando un paciente ingresó a urgencias con una importante lesión y sangrando en el pie.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ramírez explicó que ordenó al médico residente que preparen al paciente para ingresar a quirófano, “vamos a operar al pobre prójimo”, dijo.
“Tal es mi sorpresa cuando entro al quirófano y me dice la enfermera que no contamos con los insumos básicos. ¡Un hospital de cabecera no tiene guantes, yeso, venda, algodón laminado!, me dice la enfermera: 'al paciente se le pide'. ¿Cómo un hospital regional no va a tener lo básico?” continuó relatando.
Entonces, Ramírez, tras pedir permiso al paciente, grabó la “vergonzosa situación” y envío la grabación únicamente al director del hospital, Dr. Martínez, y fue en ese momento en que el mismo le reclamó el hecho y amenazó con sancionarlo.
El médico denunciante finaliza diciendo que “la conversación con el señor director no terminó de buena manera, pero funcionó porque de repente empezaron a aparecer mágicamente insumos: apareció guante, un poco de yeso, apareció venda y se pudo hacer la cirugía”.
