Médico se recupera tras trasplante hepático

SAN LORENZO. El profesor doctor Ricardo Esteban Morales Rivas, de 53 años, quien accedió a trasplante hepático, entre la noche del 27 y madrugada del 28 último, continúa estable. Se encuentra en sala común del Hospital de Clínicas, desde el lunes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LRNI4UIJ2JE3XDBBBHH3WURNIU.jpg

Cargando...

Morales Rivas fue intervenido en un sanatorio privado, por decisión del equipo de trasplante. Actualmente, el paciente que se encontraba en estadio terminal de su enfermedad hepática, por lo que se recupera lentamente.

El jefe de la Unidad de Trasplante del Hospital de Clínicas, doctor Nelson Arellano, informó que si bien la etapa crítica ya fue superada ahora se centran en recuperar el estado general del trasplantado. Es atendiendo a que se encontraba muy deteriorado por su enfermedad, sistemas y órganos, como el corazón y el pulmón.

Además dijo que aplican medidas de profilaxis para las complicaciones que pudieran aún aparecer. Morales Rivas padecía de colangitis esclerosante primaria, una enfermedad progresiva, pese a tratarse, hasta llegar a necesitar trasplante para poder seguir viviendo.

La colangistis es la inflamación con fibrosis progresiva y estrechamiento de las vías biliares dentro y fuera del hígado, y finalmente los conductos se bloquean y se destruyen dando lugar a cirrosis, insuficiencia hepática y a veces cáncer de las vías biliares.

Morales Rivas es médico es cirujano general especializado en cirugía biliodigestiva en Uruguay, donde dijo integró el primer equipo de trasplante junto al doctor Edgardo Torterolo. Es especialista en cirugía de trauma y de urgencias, es parte del staff del Hospital de Clínicas, además de ser médico especialista en medicina legal y ciencias forenses.

Morales Rivas es médico y jefe de guardia en el Hospital de Trauma, cirujano y docente en la 2ª Cátedra de Cirugía del Hospital de Clínicas, docente de Anatomía Humana en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, donde enseña el primer y quinto cursos, con libros que el mismo elaboró, y es médico forense coordinador de tanatología del Ministerio Público.

Por otro lado el doctor Nélson Arellano, responsable de los trasplantes de hígado, informó que son nueve las personas que ya completaron todos sus estudios y están aptas para recibir un nuevo órgano. Sin embargo, se tropieza con la falta de conciencia para la donación de órganos, pese a que cuando existe muerte cerebral, según los médicos ya no hay vuelta atrás y en cuestión de horas los órganos van muriendo también.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...