Médicos recomiendan no utilizar pirotecnia

El doctor José Canese, jefe de Cirugía Reconstructiva del Hospital Nacional del Quemado, afirmó que la recomendación principal de los profesionales es no utilizar pirotecnia en la fiesta de Año Nuevo y evitar los remedios caseros en caso de quemaduras.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N6A54YH3KFBQ3OJOQRNWOO4NX4.jpg

Cargando...

“La recomendación es no utilizar ningún tipo de pirotecnia en ningún caso. Si deciden utilizarla que sea un adulto responsable que esté manipulando esto, no un niño ni un mayor en estado etílico”, manifestó el doctor José Canese, del Hospital del Quemado, en contacto con ABC Cardinal, en relación a la tradición que existe de explotar petardos en estas fechas. 

En caso de quemaduras, lo que se puede hacer es lavar con agua de canilla y si hay hemorragia, envolver con una toalla, elevar la mano y llevar a la persona al primer centro asistencial, explica el galeno. Recordó que los “remedios caseros” pueden empeorar la lesión y que también algo muy frío daña los tejidos.

Comentó que para calmar el dolor de la quemadura existen analgésicos comunes y que también el vendaje de la quemadura suprime bastante el dolor, “hay cremas para quemadura, pero eso hay que acudir a los hospitales para que se aplique e indique”, puntualizó.

El doctor Canese indicó que el primer dato de Emergencia Médicas es que tuvieron 10 pacientes con lesiones por petardos, mientras que en el Centro del Quemado hubo cinco pacientes, la mayoría son niños.

“Según datos estadísticos en el año 2015 tuvimos 21 casos entre Navidad y Año Nuevo; el año pasado 16 en ambas fiestas y esta Navidad solamente tuvimos cinco. Nosotros por lo menos tuvimos una disminución”, subrayó.

Finalmente, recordó que estas cantidades tampoco representan la realidad total puesto que ellos solo poseen el registro de los que acuden, mientras que hay un sinfín de gente que no aparece, “que le pone remedios caseros y aparecen en enero con complicaciones más graves”, lamentó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...