Medida "antitoma": la UC ya no tiene portones

Los portones principales de ingreso a la sede central de la Universidad Católica (UC) Nuestra Señora de la Asunción fueron retirados por sus autoridades, para dar un mensaje de “libre acceso y salida a la institución”, afirmó el rector Narciso Velázquez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I3YISET2XFBSDMASTU4KBTFHUU.jpg

Cargando...

 

Esta medida también tiene el objetivo de impedir -momentáneamente– que los estudiantes vuelvan a cerrar las instalaciones a los usuarios, como medida de presión para solicitar sus reivindicaciones.

Luego de un acuerdo firmado entre el rector y los alumnos de la Facultad de Filosofía, desde el jueves último la institución quedó abierta nuevamente luego de 45 días de toma que paralizaron las actividades administrativas.

La citada medida perjudicó a varios universitarios, que no pudieron realizar sus procesos de expedición de títulos, documentos para el usufructo de becas en el exterior, certificados de estudios o documentos para que egresados puedan ser contratados para un puesto de trabajo, entre otros tantos, aseguró Velázquez.

El rector agregó que mientras se da una imagen aperturista con una universidad sin portones, se está buscando otro sistema de seguridad para la entrada. “Este portón ya es bastante antiguo y es un peligro para las personas. Estamos analizando colocar nuevos portones con medidas de seguridad más efectivas”, enfatizó.

Velázquez afirmó que tras reabrirse los portones se realizó un recorrido con una escribana para dejar constancia de la situación en la que se halló la institución después de la prolongada toma. “No encontramos destrozos para todo el tiempo que estuvo ocupada la universidad. Los daños fueron mínimos", admitió. 

Se retiró una gran cantidad de basura porque las limpiadoras no pudieron ingresar al sitio para realizar su trabajo, “pero solo eso”, indicó el rector.

Por otro lado, los alumnos difundieron que hoy se cumplen 6 días desde la firma del acuerdo entre el estudiantado de Filosofía de la Universidad Católica, representados por el CEFUC, y el rector Velázquez. "Hasta la fecha, no hay señales de su cumplimiento. ¡Nuestras autoridades nos desconocen y desoyen sus propios compromisos!", expresa un mensaje difundido por los alumnos. 

"Homologar este acuerdo, y cumplirlo permitiría una armonía dentro de la crisis instalada por el Rectorado. ¡Estemos atentos a que lo hagan!", añade el mensaje de los estudiantes. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...