Medidas contra la influenza

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2431

Paraguay atraviesa un periodo de epidemias de virus respiratorios todos los años. Los que mayor carga imprimen al sistema de salud son el virus Sincitial Respiratorio y los de influenza. Para evitar la acción de estos hay varias recomendaciones.

La entrada en actividad de los citados virus coincide con el otoño y el invierno, estaciones en las que históricamente se concentra el mayor número de casos. Por lo general se inician a fines de mayo y van hasta agosto. Para contrarrestar esta situación el país cuenta con un sistema de vigilancia que monitorea la actividad todo el año.

El aumento de casos, hospitalizaciones y cuadros graves, así como las condiciones climáticas propicias para la trasmisión de los virus hacen que sea necesarias las medidas de prevención de Enfermedades Respiratorias, por lo que es considerado importante tomar las siguientes recomendaciones:

Primeramente, el lavado frecuente de las manos. Esta acción ayudará a protegernos contra gérmenes. Así también el uso de alcohol gel es una alternativa al lavado con agua y jabón. Como segunda forma, se recomienda evitar el contacto directo con personas enfermas y si usted se encuentra enfermo, mantenga la distancia con otras para evitar el contagio.

En un tercer punto, el Ministerio de Salud recomienda guardar reposo en el hogar cuando se está enfermo, porque el reposo domiciliario es lo indicado ya que esto ayudará a evitar contagiar a otros. También es conveniente cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar, para así evitar los gérmenes afecte a los demás.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Mantener hábitos saludables, es lo mejor. Con un buen estado de higiene bucal y personal, dormir bien, mantenerse activo físicamente, en lo posible controlar el estrés, beber mucho líquido y comer alimentos nutritivos son hábitos que mejoran la salud. Se deben cuidar los cambios de temperatura.

Como otra medida, se debe evitar tocar los ojos, la boca, la nariz, pues los gérmenes pueden diseminarse cuando una persona toca algo que está contaminado con ellos. Al mismo tiempo se debe evitar el intercambio de saliva, al utilizar utensilios personales como vasos, bombillas de tereré, chupetes, mamaderas, juguetes u otros.

Muy importante es desinfectar los sitios comunes o superficies de “alto nivel de contacto” como picaportes y equipos comunes como auriculares de teléfono, mouses de computadoras, con hipoclorito de sodio (Lavandina).

La más importante es que si se encuentra en uno de los grupos objetivos de la vacunación contra Influenza, necesariamente debe vacunarse. La dosis hace que el sistema inmune desarrolle anticuerpos aproximadamente dos semanas después de la vacunación brindando así protección contra la infección con los virus.

Lo que se debe tener en cuenta cuando uno está enfermo, es que solo se deben utilizar medicamentos prescriptos por el médico y no automedicarse.