Medio país sufre de obesidad

El 57,6% de la población paraguaya se encuentra padeciendo sobrepeso u obesidad, según informó la viceministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán. Los paraguayos deben cambiar su conducta alimenticia para mitigar este mal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L5WMSJ7DVBBEVF2BQ774A2J5NA.jpg

Cargando...

La viceministra consideró que el hecho de que el 57,6% de la población tenga sobrepeso u obesidad es alarmante. Significa que 6 de cada 10 paraguayos tiene un peso extralimitado, mientras que 1 de cada 4 padece obesidad. El mal afecta principalmente a mujeres. Sin embargo, en niños y adolescentes, 30% tienen sobrepeso y obesidad y el 8,5%, obesidad, informa el Ministerio de Salud.

Las embarazadas se ven afectadas igualmente por la enfermedad. Aquí cabe indicar que prácticamente la mitad de este sector presenta sobrepeso y obesidad; poniendo este dato en una relación, se puede decir que 1 de cada 3 mujeres gestantes registra cierto grado de obesidad. Este hecho termina afectando de manera directa al bebé.

Barán resaltó que la obesidad es una de las principales causas de muerte prematura. Además, se la considera como el quinto factor de mortalidad a nivel mundial, especialmente en países de medianos a bajos ingresos, entre los cuales se encuentra Paraguay.

Por otra parte, la viceministra dijo que este mal puede modificarse mediante hábitos alimenticios saludables y la práctica de actividades físicas. Para este fin “tenemos que trabajar en equipo y en conjunto. Vamos a tratar de frenar el avance de esta enfermedad. Apuntamos a que no se den casos nuevos de obesidad”, dijo en referencia a una estrategia país multifactorial e intersectorial.

Expertos sanitarios concuerdan en que para mitigar el impacto de este mal es necesario un cambio en la conducta de la población, fundamentalmente en la alimentación. Se insta a que sea saludable y para esto se incluyan frutas y verduras. Además, piden que se realicen actividades física de forma diaria. En las instituciones educativas se enfatizarán las cantinas saludables.

Cabe mencionar que problemas cardiovasculares, enfermedades respiratorias, diabetes y el cáncer son dolencias que están estrechamente relacionadas al sobrepeso y la obesidad. Según el Dr. Miguel Dávila, asesor del Área de Salud Pública de la OPS/OMS, estos cuatro grupos de patologías son responsables del 82% de las muertes por enfermedades no transmisibles.

Explicó el experto que “dos tercios de estos decesos están vinculadas a factores de riesgo: tabaco, la alimentación inadecuada, la inactividad física y abuso del alcohol. Solo un tercio de las muertes son atribuibles a problemas en el sistema de salud”. Mundialmente mueren cada año 38 millones de personas de forma prematura; la mitad son menores de 70 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...