Mejora progreso social, indica estudio

En el último año, Paraguay consiguió repuntar en lo que a progreso social respecta según un estudio realizado por una organización internacional. Nuestro país dejó el último puesto a nivel Sudamérica y trepó varios puestos en un ránking mundial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W225YWF2O5CABC76WPIZ5U2VC4.jpg

Cargando...

En 2014, Paraguay era el país sudamericano con el peor índice de progreso social. Mientras que el gobierno de Horacio Cartes hablaba de una reducción de la pobreza, un estudio presentado durante la Asamblea General de la OEA que tuvo lugar en nuestro país demostraba que el nuestro era uno de los peores ubicados en cuanto a progreso social.

El ranking elaborado a nivel global por la organización Social Progress Imperative (SPI), ponía de manifiesto la disociación entre crecimiento económico y progreso social. A nivel mundial, Paraguay se encontraba en la posición 72 de entre 132 países, de acuerdo al estudio de la SPI.

La actualización de los datos del ranking de la SPI arrojó este año resultados más venturosos para el Paraguay. En el último año, nuestro país consiguió trepar 16 puestos y ubicarse ahora en el lugar número 56 según el estudio.

Paraguay ocupa el puesto 25 en los componentes Salud y Bienestar y Tolerancia e Inclusión. En el primero subió un puesto con respecto al año pasado, cuando ocupaba el puesto número 26.

Según consta en la página de la SPI, en la dimensión de Necesidades Humanas Básicas, Paraguay tiene mejor desempeño en Nutrición y asistencia médica básica y tiene la mejor oportunidad de mejorar en el componente de Vivienda.

“En la dimensión de Fundamentos para el Bienestar, Paraguay tiene mejores resultados en Acceso a conocimientos básicos pero sus resultados son más bajos en Sostenibilidad del ecosistema. En la dimensión de Oportunidades, Paraguay tiene resultados más fuertes en Libertad personal y de elección y puede mejorar su desempeño en Acceso a educación superior”, expresa la organización.

Si se tuviera en cuenta el componente Vivienda, nuestro país queda ubicado en el puesto 89 de 132 países y cae al puesto 91 si se tiene en cuenta el componente Acceso a conocimientos básicos. En cuanto al Acceso a la Educación Superior, Paraguay se ubica en el puesto 84.

Según el estudio, Paraguay funciona relativamente mal en lo que a Matriculación en educación primaria, Calidad del Servicio Eléctrico, Tasa de Obesidad, Corrupción, Tasa de Homicidios y Biodiversidad y hábitat se refiere. Estas conclusiones se obtienen al comparar al país con otros con PIB similar como Angola, Bosnia, El Salvador, Filipinas, Guatemala o Ucrania.

Nuestro país funciona relativamente bien en lo que a Libertad de decidir sobre su vida, Tolerancia hacia los homosexuales y Redes de apoyo en la comunidad se refiere. Siempre comparando con países con PIB similar al nuestro.

Uruguay vuelve a ser el país sudamericano mejor posicionado en el ranking. Le siguen Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Guyana y Surinam. A nivel global, Noruega es el país con mejor índice de progreso social, por detrás se ubican Suecia, Suiza, Islandia, Nueva Zelanda, Canadá, Finlandia, Dinamarca y los Países Bajos.

Los peores ubicados a nivel global son Timor Oriental, Trinidad y Tobago, Turkmenistán, Vietnam y Zimbabue.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...