El estudio, que será publicado por el Observatorio de Economía Internacional del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), señala que en agosto de 1994 se iniciaron las negociaciones entre Chile y el Mercosur para fijar un Acuerdo de Complementación Económica, en el marco de la ALADI, que tenía como objetivo principal conformar una zona de libre comercio entre los países.
El proceso culminó en junio del año 1996 y entró en vigor en octubre del mismo año. El acuerdo permitió un “acceso preferencial” de las exportaciones chilenas al Mercosur y viceversa, alcanzando su total desgravación arancelaria en el año 2012, a excepción de unos pocos productos sensibles a los que se dispuso su desgravación total para el año 2014.
Sin embargo, advierte el economista que, a pesar de que actualmente la existencia de esa zona de libre comercio, en el año 2015 el Mercosur solo representaba el 10% del comercio total de Chile, abarcando el 7% del total exportado y el 13% del importado; mientras que en el año 1996 representaba el 11% de las exportaciones y el 17% de las importaciones.
Asimismo, entre el periodo 1996-2015, las exportaciones chilenas al bloque del Cono Sur han aumentado en promedio solo 5%, en tanto que las importaciones solo un 6%.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para el profesional, dichos valores parecieran no reflejar un impacto significativo del acuerdo entre ambas partes, lo cual va en consonancia con lo argumentado por Rodrigo Fuentes y Roberto Álvarez (1997), quienes a través de un estudio ex-ante examinan los efectos esperados del acuerdo, infiriendo que el efecto en el comercio no sería muy importante para la economía chilena.
Riera señala que ante dicha situación es conveniente preguntarse si influyó el acuerdo en el comercio bilateral de Chile y el Mercosur. El objetivo del análisis es determinar el efecto de este acuerdo, a 20 años de haber entrado en vigor, analizando cuál ha sido el alcance del mismo en la creación y desviación de flujos bilaterales de bienes, bajo la hipótesis de que dicha normativa no provocó cambios importantes debido a la fuerte influencia del resto del mundo.
Considera que el estudio reviste de importancia, debido a la escasa literatura ex-post relacionada con dicho acuerdo, y a la necesidad de profundizar nuestro entendimiento sobre las implicancias del mismo.
El análisis aborda el periodo 1990-2015 (previo, durante y posterior al acuerdo), evaluando el comercio bilateral a través de un modelo gravitacional e introduciendo la influencia del resto del mundo a través de variables que capten los efectos en los desvíos de comercio.
El documento está estructurado con esta introducción, para luego hacer un análisis de la evolución del comercio entre Chile y el Mercosur. Posteriormente se presenta la explicación del modelo gravitacional, donde se detallan sus aspectos teóricos y aplicaciones prácticas.
Luego, sobre esa baseo, se describe la metodología y los datos a utilizar, para posteriormente mostrar los resultados. Finalmente, se presentan las conclusiones del trabajo.
