Menos compras por tarjetas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Usuarios de tarjetas de crédito redujeron el número de operaciones y el monto de las transacciones y los bancos emitieron menos tarjetas. El cambio de comportamiento se dio sobre todo entre quienes tenían una línea de crédito menor.

En contacto con ABC Cardinal, el titular del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, comentó que en base a informes de las bancas financieras pudieron notar una reducción en el número de operaciones con tarjeta de crédito, así como de los montos de las transacciones. Es decir, mucha gente compró menos veces con sus tarjetas y gastó menos a través del plástico. Por su parte, los bancos emitieron menos plásticos y todo este conjunto de cambio de conducta en el usuario se da en el sector que tiene menos línea de crédito.

Estos hechos son consecuencia de los cortes de beneficios que realizaron los bancos, como las cuotas sin intereses o los descuentos por compra a través de las tarjetas, que a su vez es producto de que el año pasado fue promulgada una ley que establece un tope a los intereses en este producto. Para Fernández Valdovinos, ocurrió “exactamente lo que esperábamos” y cree que es posible “sentarse a revisar” la ley, que desde los bancos se ve con malos ojos. Sin embargo, señaló que las entidades financieras también deben hacer una revisión de cómo trabajaron, porque se cometieron abusos contra el consumidor.

Mediante el cálculo establecido en la ley para determinar la tasa de intereses, ésta no pasó del 19,71% anual durante este primer semestre; sin embargo, las entidades financieras tienen la intención de que se modifique la ley para que el tope sea al menos del 26%.