Menos pacientes que en 2017

El Hospital de Trauma atendió en Nochebuena a 143 pacientes, una cifra menor a la registrada el año pasado. Dos heridos por pirotecnia, entre ellos un niño, tuvieron que ser amputados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A3EHMLEMD5B6DMEY2J2FOMFT2I.jpg

Cargando...

El doctor Agustín Saldívar, director general del Hospital de Trauma, indicó que con relación al año pasado disminuyeron las atenciones en urgencias durante la Nochebuena. Comentó que atendieron a 38 personas involucradas en accidentes de tránsito, 30 de las cuales eran motociclistas; 14 lesiones por agresiones y seis heridos por el uso de pirotecnia, cuatro de los cuales fueron niños. Dos de los casos de lesiones por "bombitas" derivaron en amputaciones de los miembros afectados.

El doctor lamentó que los accidentes por uso de petardos y fuegos artificiales se sigan produciendo, pese a las campañas de concienciación que se realizan. Destacó el caso de un menor de 15 años que sufrió una quemadura desgarrante en el pulgar y el dedo medio de la mano izquierda. También hubo un niño de 12 años con una herida cortante en la mano derecha y otro menor de 9 años con una quemadura de primer grado en la cara. Además, se atendió a un niño de 3 años que tuvo heridas cortantes en ambas manos, además de en los ojos.

Los adultos que acusaron heridas por manejo de pólvora fueron un hombre de 60 años, quien tiene una herida desgarrante en tres dedos de la mano derecha, y otra persona con daños en el miembro inferior izquierdo. “Al parecer, este pisó un cebollón que le destruyó la planta del pie", declaró. "Esto es lo que siempre nos lastima, porque si están niños o menores somos nosotros los adultos los culpables”, criticó el galeno.

En otro punto, recordó que las lesiones por el uso de pólvora son destructivas. “Desde el 3x3 para arriba, las bombas ya tienen poder destructivo”, refirió. Mencionó además que hasta los ajitos y los fosforitos destruyen dedos.

“Nosotros fortalecemos nuestros servicios de urgencia para darle garantías a la gente de asistirles y nos parece también que se tiene que vigilar y controlar que esos productos (pirotecnia) no se vendan”, enfatizó. Pidió que los senadores establezcan leyes que prohíban la venta de esto para evitar que la población sufra las consecuencias.

“Si está divirtiéndose, que se quede a dormir en ese lugar. Si tiene alguna bebida alcohólica encima, que por lo menos no tome el volante, y si es que se divierte con sus familiares, que no se agredan”, advirtió el profesional.

Los reportes oficiales de los atendidos en este establecimiento sanitario serán presentados mañana por las autoridades del mismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...