“Mensajes al cielo” por muertes gestacionales

Este lunes 15 de octubre en la Costanera de Asunción tendrá lugar una actividad enmarcada en el Día de la Conmemoración de las Muertes Gestacionales y de la Niñez Temprana. La cita es a las 19:00.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HKKYX6OM4JGRJFEEWPSZ7QTGE4.jpg

Cargando...

El encuentro tiene como objetivo ser un espacio donde los padres, las madres y los familiares que perdieron un bebé en gestación puedan recordarlos, rendir homenaje y compartir con otras personas que experimentaron la misma pérdida.

Con motivo de esta conmemoración realizada a nivel mundial, un grupo de familias organizó la actividad “Mensajes al cielo” que se desarrollará por primera vez en Paraguay el día lunes. Invitan a llevar globos blancos, preparar poemas, canciones, velas, todos los elementos que deseen utilizar para enviar un mensaje de amor y cariño a los pequeños que nacieron descansando o se despidieron en el vientre de sus madres.

La muerte gestacional, perinatal y neonatal no es un tema abiertamente tratado en nuestro país. No existen organizaciones o procedimientos estándares en las instituciones competentes para ayudar a las familias en el proceso de duelo. Con esta actividad, personas sufrieron la misma pérdida buscan concienzar y establecer espacios de diálogo sobre el tema.

Según la Organización Mundial de la Salud unos más de 2 millones de bebés mueren antes de nacer cada año en el mundo. La doctora Teresa Ramos, obstetra del Ministerio de Salud, mencionó algunos factores de la muerte gestacional entre ellas las infecciones, pérdidas de líquidos, malformaciones fetales o uterinas, para las muertes precoces.

Las muertes tardías pueden ser a raíz de enfermedades de la madre como diabetes e hipertensión, falta de madurez de los pulmones del feto, afecciones cardíacas y sufrimiento fetal. Durante el parto, uno de los motivos de muerte del bebé es las circulares de cordón.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...