Mensura de tierras preocupa a pobladores de San Joaquín

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

SAN JOAQUÍN. Unas 800 personas de la fracción Tajy Poty se reunieron en la plaza de San Joaquín para pedir la suspensión de la mensura judicial de unas 64.000 hectáreas de tierras que pretende realizar este tarde el Banco Nacional de Fomento (BNF).

El predio se encuentra entre los departamentos de Caaguazú, San Pedro y Canindeyú, y el objetivo sería verificar cuantas hectáreas de terreno existen realmente tras un traspaso de fincas a nombre del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) que se realizó en el 2010. De las 64.000 hectáreas de tierra, 10.000 corresponden a la Fracción Tajy Poty de este distrito, donde están asentadas alrededor de mil familias y algunos ya cuentan con el título de propiedad.

Los labriegos temen que ocurra una acción similar al desalojo que ocurrió en Guahory y acusan al Estado de perseguir a los productores campesinos. Tras la reunión en la plaza San Joaquín, realizaron unas dos cuadras de caminata hasta el juzgado de Paz de este distrito con el fin de presionar a la jueza Lilian Lezcano para suspender la mensura judicial.

Los funcionarios del Indert ya se encuentran en el lugar para realizar las mediciones correspondientes. Según los funcionarios del Indert, la mensura se realizará con el fin constatar cuanto de tierra existe para posteriormente regularizar con los ocupantes.

Aseguraron que tras las mediciones correspondientes los mayores beneficiarios serán los labriegos de la zona, atendiendo a que podrán gestionar sus títulos definitivos. El cumplimiento del oficio judicial está prevista para esta tarde.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy