Mercado 4, “un caos total”

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Propietarios de locales comerciales del Mercado 4 de Asunción reclamaron a la municipalidad la falta de interés ante peligrosas situaciones, como conexiones clandestinas de electricidad y el casi nulo sistema contra incendios.

La madrugada de este domingo se produjo un gran incendio que alcanzó algunos locales comerciales ubicados sobre la calle Pettirossi, a unos 70 metros de la avenida Perú y pocos metros de la calle Battilana. Según los bomberos voluntarios, las llamas se originaron por un cortocircuito en una de las casillas del mercado cerca de las 3:00 de hoy y se pudo controlarlas poco después de las 9:00.

Cafi Sgaib de Agüero, dueña de unos de los locales afectados, lamentó la millonaria pérdida que tuvo por el incendio y criticó la inacción de la Municipalidad de Asunción y de los administradores del Mercado 4, por no interesarse en los sistemas de prevención de incendios en el lugar.

“Estamos expuesto a esto, y nosotros somos los que más trabajo damos”, lamentó la comerciante en conversación con Romina Cáceres, de ABC TV. Dijo que los administradores del mercado solo quieren cobrar los cánones a los comerciantes, sin importarles cuestiones básicas como conexiones eléctricas y sistemas contra incendios.

“Acá hay muchas conexiones clandestinas. Muchas veces ya hemos reclamado eso y no tenemos solución”, comentó. Dijo que, debido a las conexiones clandestinas, las empresas de seguros no quieren trabajar con ellos. “Es un caos total”, cuestionó la comerciante.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En tanto, Alejandro Stipanovich, dueño de la mercería “Stipa”, tuvo la suerte de que las llamas no hayan alcanzado su local. Cuestionó las carencias en cuanto a infraestructura en el mercado y apuntó como responsables a los administradores de la Comuna capitalina.

“Yo hice varias denuncias a la Municipalidad por tema cablerío. También a la ANDE. La gente baja (la electricidad) de los postes... Hay sobrecarga total de electricidad. (Esta) es la famosa crónica del incendio de cada año”, dijo el comerciante.

Al igual que Sgaib, el comerciante resaltó también que casi ningún local ubicado sobre la calle Pettirossi tiene seguro contra incendios porque las empresas que ofrecen este servicio cuestionan la precaria conexión eléctrica del mercado.