Mercosur, obligado a solucionar conflictos

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

Las tensiones comerciales por las políticas proteccionistas del presidente de EE.UU., Donald Trump, van a acelerar el proceso de integración en la región, lo que también obligará al Mercosur a solucionar conflictos internos, sostienen en la OMC.

MÉXICO. Según Fernando De Mateo, ex embajador de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), se hace cada vez más necesario y urgente avanzar en la integración de los bloques comerciales para sostener la competitividad; en ese sentido, las políticas del presidente Trump sin quererlo, están ayudando a acelerar esta integración. Esto mencionó en el marco de una conferencia de la OMC para periodistas latinoamericanos, que se desarrolla en ciudad de México.

El economista y alto referente de la OMC dijo también que el comercio de la Latinoamérica suma apenas el 6% del comercio mundial y que si no avanzamos hacia una integración, vamos a perder fuerza y competitividad. Sin embargo, la integración entre bloques no es sencilla y a veces, entre los propios miembros de un grupo hay problemas, como en el Mercosur, indicó De Mateo.

El profesional señaló que el Mercosur deberá necesariamente solucionar los problemas internos con sus miembros. “Hay cada vez mayores trabas, pero van a tener que abrirse entre ellos y de ahí hacia afuera”, apuntó.

Acotó además que si bien hay una intención de avanzar con la integración entre Alianza del Pacífico y el Mercosur, todavía no hay nada concreto por el momento, pero las tensiones de la llamada "guerra comercial" entre Estados Unidos y China pueden acelerar este proceso antes de lo previsto.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según el profesional, esta "guerra comercial" puede ser interpretada como una oportunidad pero en poco tiempo va ser una necesidad, por el hecho de que los países de América Latina requieren cada vez más mercados para sus producciones.

La realidad es que muchos países latinoamericanos volvieron a caer en el síndrome de los productos primarios, que ahora está subiendo otra vez el precio. Sin embargo, China que es el principal consumidor de materias primas, está creciendo 6% al año, la mitad de lo que venía creciendo hace unos años.

 

La Organización Mundial de Comercio (OMC) posee un mecanismo de solución de conflictos al que pueden acceder los miembros que se sienten agraviados por políticas aplicadas por otro socio y que afecta el libre comercio. Según los datos, Paraguay, siendo miembro de la OMC, nunca presentó una demanda o protesta contra sus pares, pese a tener innumerables razones para hacerlo debido a las trabas que constantemente sufrimos principalmente por parte los vecinos y socios comerciales Argentina, Brasil y Uruguay.

Si bien en numerosas ocasiones el gobierno paraguayo ha denunciado las trabas impuestas al comercio exterior durante las plenarias del Mercosur, estos problemas siguen y no han tenido ningún mecanismo para la solución de estas trabas que limitan el comercio de nuestro país.

El último caso denunciado solamente ante el bloque fue el año pasado, por obstáculos al libre tránsito en fronteras, cuando se aplicaron unilateralmente tasas extraordinarias al servicio de balsas paraguayas. Además de las altas tasas impuestas, también se denunció la demora para desembarcar las embarcaciones paraguayas en el puerto de Montevideo (Uruguay).

En esa oportunidad, los parlamentarios paraguayos representados en el Parlasur habían señalado que el hecho sería denunciado ante la Organización Mundial del Comercio para una solución al conflicto de las trabas, pero hasta el momento no se abordó en este ámbito.

Actualmente están en litigio unos 32 casos que fueron denunciados ante la OMC por conflictos comerciales entre sus socios, la mitad de ellos involucra a Estados Unidos como demandado y demandante.