Si bien hasta ahora había mantenido la reunión con cierta discreción, el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, no negó que viajó a Brasil hace dos semanas para reunirse con el exjuez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro.
Contó que uno de los primeros temas de interés común hablados con su par fue el relacionado a la Policía Federal, que -a criterio de Giuzzio- es “una de las más especializadas y un reflejo para nosotros acá en Paraguay”, dijo.
Dentro de ese mismo punto, los ministros también se refirieron a la problemática que representa para ambas naciones el crimen organizado, así como el tráfico de armas y el lavado de activos.
El titular de la Senad dijo que el Ministerio de Justicia brasileño es la proyección de lo que Senad debería ser en un futuro. “La Secretaría tiene que ir ampliando su competencia, no solo es incautación de drogas, tenemos que establecer una especialización en materia de crimen organizado, y específicamente las organizaciones regionales como el Primer Comando da Capital, el Comando Vermello, el EPP, etc.”, dijo Arnaldo Giuzzio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Senad incauta cuatro toneladas de marihuana
Dijo que lo que más preocupa al Brasil, según le manifestó Sergio Moro, es lo referente al tráfico de drogas y el contrabando proveniente de Paraguay, que afecta mucho a sus ciudades fronterizas, que se están viendo perjudicadas en la estabilidad de su industria y perdiendo fuentes de trabajo por causa del ingreso ilegal de cigarrillos desde nuestro territorio.
En otro punto de la charla, el ministro paraguayo aprovechó la ocasión para solicitar mayor cooperación de Brasil en materia de recuperación de activos y en el aspecto jurídico.
Más datos en: Megaoperativo: Siete cigarrillos por habitante
Además, le planteó a Moro la posibilidad de disponer de medios aéreos para las operaciones que realizan. Giuzzio contó que accedieron a facilitarnos dos helicópteros y que faltan simplemente ultimar detalles para que eso se llegue a confirmar.
Además, ambos ministros plantearon el impulso de procedimientos conjuntos para el control regional del espacio aéreo, debido a que Paraguay no cuenta con sus propios radares, pero Giuzzio aseguró que estamos en plan de tener nuestros propios sistemas de control.
“Necesitamos información inmediata, por eso el control conjunto es importante. Yo me puedo enterar de la presencia de una aeronave ingresando a nuestro país, pero si va a lugares donde justo no tenemos control, y sí el Brasil, yo le pido información a ellos y me entregan datos después de dos días, no tiene mucho sentido. Tiene que ser inmediata, oportuna y por canales seguros esa información sobre una aeronave ilegal”, puntualizó el ministro de la Senad.
Por otra parte, aseguró que antes de que termine el semestre Paraguay tendría sus propios radares de control.
Estos radares se comprarán dentro del plan de control aéreo regional y esto incluye precisamente contar con la información de los radares brasileños.
El ministro reconoció que nuestro espacio aéreo es “aún vulnerable y nuestro control terrestre es igualmente vulnerable. Las rutas de acceso a nuestro país son aún poco controladas y donde hay control, hay corrupción”, lamentó Arnaldo Giuzzio. No obstante, rescató que lo que se trabó en gran forma es el envío de droga por agua. “Se perfeccionó esa área, pero tenemos que generar el uso de tecnología, porque sin eso es muy difícil”, dijo.
Por supuesto, el tema Darío Messer no estuvo ausente en la mesa y ambos ministros se refirieron a la búsqueda del prófugo.
Según contó Giuzzio, Messer es uno de los grandes objetivos de la Justicia brasileña y ellos también manejan la sospecha de que el doleiro se está moviendo en territorio paraguayo.
“Hay trabajos en conjunto que se están manejando. Así como cayó Minotauro, de esa misma forma Messer se está moviendo, probablemente cambiando su aspecto físico y con documentos falsos. Tarde o temprano, si no se entrega, va a caer”, afirmó Arnaldo Giuzzio.
Más info en: Minotauro cayó en Brasil
Se refirió también al escribano que recibió a Darío Messer en su oficina y dijo que esto se debe a la desprolijidad existente en zonas de Canindeyú, el Chaco, Pedro Juan Caballero, Alto Paraná, etcétera, con respecto a la Justicia. “No conozco a ese escribano, pero por lo que hizo, tiene que recibir alguna llamada de atención por lo menos de parte de sus pares y de autoridades de control”, aseveró el ministro de la Senad.
Giuzzio anunció también que invitaron al ministro Sergio Moro a visitar nuestro país para que observe cómo se opera en trabajos coordinados de destrucción de marihuana.
Además, solicitó a su par brindar dos conferencias en nuestro país: una para universitarios y otra para funcionarios públicos.
“Va a venir, se comprometió para el segundo semestre del año. Ahora no puede porque se está asentando en su cargo”, compartió Giuzzio.
Finalmente, el ministro habló de la escasez en cuanto a recursos humanos en la institución a su cargo, que cuenta con 411 funcionarios, de los cuales 211 son administrativos y el resto, agentes especiales.
“El 40% de estos agentes está en una edad superior a los 50 años y su trabajo en ciertas operaciones de inteligencia ya no da para eso. Además, hay 90 efectivos militares de fuerzas especiales”, lamentó el ministro, quien contó además que el presupuesto anual de la Secretaría es de US$ 9 millones.
