Metrobús: buscan garantizar tránsito antes de diciembre

Óscar Stark, gerente del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús, declaró que la empresa Mota Engil trabajará en rehabilitar el tránsito sobre Mcal. Estigarribia, en sus dos últimos meses de contrato.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ELOY77Q46NDIFHRPOZC4QIF6D4.jpg

Cargando...

Señaló que con la suspensión de los tramos 2 y 3 del proyecto, se van a concentrar todos los esfuerzos en la habilitación de la avenida antes de diciembre. Explicó que todos los lugares donde no hay obras deben estar habilitados para tráfico de vehículos, esto según lo establecido en el contrato. “El trabajo de Mota Engil (en estos dos meses) será básicamente de bacheo, recapado y tapar algunos pozos que están abiertos” alegó. Mota Engil realizó alrededor del 60% de las obras previstas en el tramo 3 y otros trabajos complementarios en los desvios. Ahora se enfocarán en terminar este tramo, según afirmó Stark.

Expresó que podría tomar unos seis meses en que se vuelva a licitar la obra, ya que se debe hacer una revisión general del proyecto, evaluar los cambios y posibilidades de mejoría, no solo en relación a la ejecución del proyecto, sino que también con respecto a las cláusulas contractuales con la constructora. 

Destacó que este tiempo les ayudará a determinar un nuevo esquema de liberación de franjas y que el trabajo sea más ágil. "El sistema pluvial y una forma rápida para cruzar son temas para analizar en la nueva etapa", afirmó en entrevista con ABC Cardinal.

No precisó cuales son los puntos que se llevarán a arbitraje para llegar a una solución pero si mencionó que Mota Engil debe devolver parte del anticipo que les fue entregado (US$ 7 millones) ya que esto cuenta con una garantía bancaria. “Ellos tienen que devolvernos lo que quede del anticipo, porque obviamente algo se va a ejecutar en la habilitación de este último tramo o nosotros ejecutamos la garantía bancaria”, puntualizó.

Criticó la rigidez en la forma de trabajo de la constructora y reconoció que el problema más grave que se tuvo con la empresa fue el no liberar la franja técnica para que pudieran avanzar con las obras.

"Es firme el convencimiento de que hay que seguir con el metrobús. Tenemos que hacer todos los cambios y avanzar" finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...