Metrobús, al límite de tiempo

El coordinador del proyecto metrobús dijo que no hay razón para rescindir el contrato con la firma encargada de las obras, pero reconoció que está “al límite” de tiempo para su concreción. Añadió que no hay dinero para resarcir a frentistas.

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En una visita a los estudios de ABC Cardinal, el coordinador del proyecto metrobús, Guillermo Alcaraz, refirió que si bien la empresa está retrasada con su cronograma, “están recuperando el ritmo que tienen que tener”, y que “si les damos el espacio suficiente, van a poder recuperar”, afirmó. Enfatizó el hecho de que la constructora en realidad está al límite del tiempo que tiene para presentar los resultados calendarizados.

Añadió que no existen causales para rescindir el contrato al metrobús, pero sí para aplicar penalizaciones y multas.

Por otra parte se refirió también a los reclamos que realiza la gente con respecto al resarcimiento por los perjuicios que sufrieron a consecuencia de las obras.

Reconoció que hoy mismo no cuentan con los recursos previstos para resarcirlos, y que ellos tendrán que absorber los costos del perjuicio “o el beneficio futuro que generen las obras”, argumentó.

“No puedo comprometerme a algo que a la fecha no está previsto, pero está instalado el tema”, dijo.

Consultado sobre las expropiaciones de obras y la versión que circuló sobre que se pagarían G. 5 millones a cada frentista por la expropiación, Alcaraz especificó que el término correcto es “afectación”, y que la cifra de cinco millones es solamente por las modificaciones que se realicen a cartelería, iluminaciones, toldos, etc.

“Es decir, si tenemos que alterar el espacio de acceso, mover carteles, etc, eso la empresa tiene la obligación de restituir y pagarlo”, subrayó. Negó que el monto de G. 5 millones sea para quedarse con la propiedad completa.

Alcaraz mencionó también que “existen propietarios que tienen terrenos que están en dominio público, una partecita de la ruta incluso”, y explicó que “el Estado no puede generar erogaciones por eso”.

Especificó que cuando desarrollaron el proyecto del metrobús, utilizaron como referencia el espacio de 32 metros, que es el límite municipal establecido, con algunas excepciones previstas que llegan al millón de dólares en gastos. Dijo que en esos 32 metros, el metrobús “cabe perfectamente”, y justificó que si no se cuenta con ese espacio, es porque los frentistas utilizan partes del dominio público.

Sobre los rumores de tragadas de plata en la administración de los recursos para el metrobús, Alcaraz aseveró que tanto los recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Como del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID) así como del aporte local en bonos “está disponible y será utilizado en el metrobús”.

Agregó que están “bajo permanente supervisión de la Contraloría, la Cámara de Diputados y otras instituciones”.

 

 

 

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