La denuncia incluye, asimismo, al jefe de gabinete del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Estéban Sarubbi Lutz, por enriquecimiento ilícito, y al licenciado Guillermo Alcaraz, por usurpación de funciones públicas.
En la presentación, Hermann Pankow asevera que los delitos están relacionados con “groseras irregularidades” observadas en el emprendimiento denominado “Reconversión urbana y Metrobús”.
Señala que las irregularidades fueron perpetradas en el proceso pre-licitatorio, en el proceso licitatorio, violaciones del contrato, Ley 5133, (que autoriza el préstamo para hacer el corredor metrobús), Ley 2051 (De Contrataciones Públicas, Ley de Patrimonio Histórico, Ley de Puertos, Ley Ambiental y la Constitución nacional, y “cuestiones de ingeniería”, que hacen inviable tal proyecto.
En cuanto a la participación del representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Almeida, la denuncia señala que este autorizó el desembolso al MOPC de US$ 4,5 millones antes de que el crédito para el metrobús fuese aprobado por el Congreso nacional en diciembre de 2013.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dice que la entidad multilateral permitió que se violara el mismo contrato, la Ley 5133, del préstamo, y “hace lobby” para incentivar este préstamo internacional con el propósito de eludir la Ley 2051, De Contrataciones Públicas del Paraguay, que en su Art. 2º, inciso c, excluye a los contratos financiados, por ejemplo, por el BID, entre otras cosas.
