Metrobús prevé inclusión de bicisendas

El proyecto Metrobús prevé la inclusión de bicisendas mediante el acondicionamiento de las calles existentes, a fin de incorporar carriles exclusivos para bicicletas en la calzada.

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Además de la incorporación de buses biarticulados y con el objetivo de adecuar el espacio para el uso ciudadano, el proyecto Metrobús también incluirá bicisendas, con carriles exclusivos para bicicletas en la calzada.

Según explicó la arquitecta Natalia Recalde, este tipo de diseño de bicisendas se basa en métodos implementados con éxito en ciudades latinoamericanas como Buenos Aires y Bogotá, y en las recomendaciones de ciudades líderes en infraestructura ciclista como Copenhague. “Se buscará mejorar la distribución de usos en las calles, ampliando los espacios disponibles para peatones y ciclistas, y reduciendo el área dedicada a los automóviles”.

Señaló que el objetivo es lograr la intermodalidad con la infraestructura ciclista, es decir, que los usuarios integren a la bicicleta como parte de su viaje. Así, las bicisendas funcionarán complementando al Metrobús, ya sea alimentando el sistema para atraer a pasajeros de otras zonas de la ciudad, o permitiendo que los pasajeros que desciendan de los buses cuenten con una forma rápida y eficiente de acceso a su destino final.

Una encuesta realizada en línea por el programa Reconversión urbana y metrobús, reveló un altísimo interés de la población en tener acceso a una buena “cicloinfraestructura” y contar con sistemas integrados con el Metrobus. Los datos del sondeo corresponden a unas dos mil respuestas de 18 municipios del área metropolitana.

El sistema también incluirá biciestacionamientos, que deberán estar situados cerca de las estaciones. Así, se permitirá intercambiar el medio de transporte con éxito, mediante espacios donde las bicicletas sean almacenadas o donde se dispongan de bicicletas para préstamo o alquiler. Además, los biciestacionamientos deben ser seguros y eficientes, para que los ciudadanos se animen a usarlos.

“Es necesario que el metrobús vaya más allá del enfoque de los medios motores, e incluya a peatones y ciclistas, promoviendo una movilidad más justa con el medio ambiente y con los ciudadanos”, señaló la arquitecta. “Además, el ciclismo como medio de transporte no está aún muy difundido en nuestras ciudades. El proyecto es una excelente oportunidad de generar infraestructura y alentar a las personas a usar la bicicleta en su día a día”, refirió.

Según consideró, integrar la bicicleta al sistema de transporte significará una mejor calidad de vida urbana y una ciudad más atractiva y equitativa para los ciudadanos”, aseguró.

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