MIC avala monopolio, dicen

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Gremios del sector combustibles y gas licuado acusan al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de proteger el millonario negocio de empadronamiento de garrafas, concedida a una sola firma.

Tras los roces entre la citada cartera de Estado y el sector privado por el inicio de controles a las garrafas de gas de uso doméstico, los gremios del rubro volvieron a responder a las afirmaciones del ministro Gustavo Leite, quien aseguró que las firmas incurren en graves violaciones de la normativa para la comercialización del derivado de petróleo.

Los representantes de Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar), Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), Cámara Paraguaya de Empresas Fraccionadoras de Gas Licuado de Petróleo (Capagas), y la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), exponen que existen más de dos millones de garrafas en circulación, no 1.900.000 como dice el MIC, y que cada año comercializan unos 90 millones de kilos de gas licuado de Petróleo (GLP) “sin que se haya registrado ningún incidente relativo a la seguridad”.

Afirman que cada empresa realiza periódicamente trabajos de reinspección y rehabilitación en sus plantas y que las garrafas en mal estado son normalmente retiradas de circulación en las estaciones de servicio, por lo que garantizan a la ciudadanía la seguridad operativa de las garrafas y las instalaciones de fraccionamiento del producto.

Sobre este punto, denuncian que el Ministerio de Industria concede el negocio del empadronamiento de las garrafas a una sola empresa como organismo de inspección en el Paraguay, la firma Labsol S.A., cuyo ejecutivo, el Ing. Robert Duarte, un ex-alto funcionario del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), “está estrecha y llamativamente vinculado al hasta hace poco director general del INTN, Ing. Éver Cabrera y éste a su vez al actual Ministro de Industria, Gustavo Leite”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Alertan que este “negocio monopólico” de inspección de dos millones de dólares para la firma Labsol SA es protegida por el MIC y que al tratarse de una sola empresa, se convierte en un “obstáculo insalvable” para responder por el empadronamiento de todo el mercado de garrafas en el país.

“Exigimos que las autoridades habiliten transparentemente, sin restricciones, nuevas empresas que tengan la capacidad de atender a las demandas del mercado paraguayo, terminando así con el negocio monopólico con la empresa LABSOL S.A”, enfatizan en el comunicado.

También respondieron a las acusaciones de Leite, quien señaló que el sector está sometido al oligopolio de cinco empresas - Gas Corona SAECA, Gastotal SA, Copetrol SA, Petrobras y Copesa SA - y sostienen que en el mercado compiten 20 empresas fraccionadoras y distribuidoras de gas licuado de petróleo.

“Recalcamos una vez más que el mercado es y debe continuar siendo libre y que cualquier empresa tiene derecho a entrar, incluso la empresa estatal, siempre y cuando cumpla en igualdad de condiciones el marco legal y genere una competencia leal sin ningún tipo de privilegio”, finaliza el escrito, en relación a los beneficios que - dicen - recibe Petropar.