“Migración” de maquilas a Paraguay preocupa a Brasil

Senadores brasileños muestran su preocupación por la creciente inversión de empresarios brasileños en empresas maquiladoras en nuestro país. Al respecto, presentaron un pedido de informe.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FV3EYPLNM5GUDIDLDWJZ3F46II.jpg

Cargando...

En un pedido de informe presentado ante el Parlamento brasileño, el senador Eduardo Braga expuso que existe una creciente migración de parte de la producción de bienes industriales brasileños hacia Paraguay con interés de colocar parte de su producción en nuestro país.

“Se crea una Comisión Temporal Externa, compuesta por seis miembros, con un plazo de funcionamiento de seis meses, destinada a averiguar informaciones ventiladas en la prensa en los últimos años respecto a la gran cantidad de empresas brasileñas instaladas en Paraguay, pudiendo, para eso, realizar audiencias públicas y diligencias externas, inclusive reuniones con organismos internacionales, requerir informaciones y otros actos necesarios para conseguir sus objetivos”, señala parte del documento.

Según uno de los medios más influyentes del vecino país, Folha de Saõ Paulo, estas empresas brasileñas están migrando a Paraguay para transferir parte de la cadena de producción, atraídas por los incentivos como: la Ley de la Maquila que les da numerosas ventajas, la energía más barata, los incentivos fiscales y la tranquilidad de los inversores por la “estabilidad política”.

Al respecto, el exministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, señaló que este tipo de situaciones se darán siempre. “No podemos ser Brasil dependientes no más, el sistema tributario en general nos permite también acceder a otros países”, consideró.

Reconoció que no puede descartarse que detrás de este pedido de informe “siempre va a existir una amenaza, un miedo por parte de la economía de Brasil”.

Dijo no obstante, que este tipo de de medidas se toman a través de la Receita Federal y no del Senado. “Hay que tener en cuenta que estamos entrando en una campaña electoral en Brasil, donde todos intentan ganar votos”.

Agregó que el papel de la Cancillería en este punto es fundamental. “La Cancillería debería tomarlo con atención. Es algo en que deberíamos seguir pensando porque permanentemente vamos a tener este tipo de gestiones”, expresó en diálogo con ABC Cardinal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...