04 de Diciembre de 2017 20:52

 

Frontera argentina: implementan nuevos controles

Por Juan Augusto Roa, corresponsal

ENCARNACIÓN. La Dirección Nacional de Migraciones aplica desde este lunes una nueva modalidad en el control del ingreso y egreso, mediante un sistema de escaneo de cédulas de identidad, y el registro electrónico de la impresión dactilar del pasajero.

El sistema funciona a modo de plan piloto por el momento, refirió el jefe regional del organismo, Blas Arzamendia.

La modalidad de control es parte de un programa que busca establecer un sistema de control más eficiente, que se funda en tres funciones. Estas son:la lectura mecánica de los pasaportes y cédulas de identidad (escaneo), el registro facial del pasajero mediante una cámara fotográfica digital conectada al sistema, y la impresión digital, explicó el funcionario.

Más adelante, esta información será dispuesta en un sistema informático compartido con la Interpol (policía internacional), lo que permitirá en forma inmediata detectar si alguna persona con pedido de captura internacional intenta trasponer la frontera.

Ayer en horas de la tarde, técnicos de ambos países ligados al tráfico de frontera mantuvieron una reunión, a la que asistió el director general de Migraciones de Paraguay, Ignacio Della Vedova. En el encuentro, se discutieron puntos que contendrá un próximo acuerdo bilateral para el control migratorio.

Lo que se busca es hacer más eficiente el control, y al mismo tiempo posibilitar un flujo más ágil en el tránsito de las personas. “Tal vez en un comienzo sea un poco difícil, hasta que esté a punto el sistema”, agregó el funcionario.

“Estamos en tratativas también para desdoblar el control, y hacer un solo registro en cada cabecera del puente, para evitar la formación de filas de vehículos en el puente. Esto sería que en el lago argentino se registre la salida de la Argentina, y en el lado paraguayo la salida de territorio paraguayo, de manera que ambos registros sean compartidos y válidos en ambas orillas.

Actualmente, Argentina realiza el control tanto a la entrada como a la salida de su país. Si bien existen acuerdos bilaterales de control integrado en una sola cabecera, en la práctica esto no se pudo aplicar debido a que ni los funcionarios argentinos quieren venir a territorio paraguayo a controlar, y tampoco los funcionarios paraguayos quieren compartir el espacio con sus pares en la cabecera argentina. Tras un breve ensayo, hace varios años atrás, el control integrado fue desechado.

Escaso personal y espacio reducido

El jefe regional de Migraciones señaló que por el momento, el sistema de registro de la impresión dactilar se hará solamente en forma aleatoria, y el registro fotográfico deberá esperar hasta que esté plenamente instalado el sistema.

Arzamendia admitió que tienen pocos funcionarios para la demanda del servicio, especialmente en este periodo de vacaciones de verano. En la actualidad, solo existen nueve funcionarios por turno para cubrir cinco bocas de entrada y tres de salida. “Necesitamos por lo menos 12 funcionarios más, pero esto depende del presupuesto del organismo, y se decide en Asunción”, explicó.

Asimismo, hay quejas de los funcionarios porque las casillas instaladas en el sector de ingreso de extranjeros son precarias y pequeñas, al punto que apenas si tienen espacio para permanecer en su interior.

En este sentido, el jefe regional reconoció la situación, y prometió que serán ampliadas y mejoradas las casillas.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo