La Unión de Pescadores del Paraguay (UPP) reclamó que aproximadamente 4.000 pescadores quedaron fuera de la lista de beneficiarios para el cobro del subsidio. Por esto, miembros del gremio se reunieron el jueves con autoridades de la SAS y el diputado Ariel Oviedo, titular de la Comisión Permanente del Congreso.
Bernardo Zárate, vocero de la UPP, manifestó ante las cámaras de ABC TV que de los 6.555 pescadores empadronados, solo 2.592 fueron asistidos este año. “Para nosotros poco más de 4.000 personas tienen que ser asistidas”, comentó el representante de los pescadores.
Zárate indicó que le plantearon al ministro de Acción Social, Héctor Cárdenas, “que se le pague a todos y después se haga la verificación, porque si cobró indebidamente para eso está la ley, pero no por presunción tiene que dejarles afuera y que muchas familias sean perjudicadas”.
Por su parte las autoridades del Legislativo se comprometieron a revisar la lista y también a incluir a unos 1.000 pescadores más que habían sido excluidos por la SAS. Para ello convocarán a representantes de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Secretaría del Ambiente (SEAM). La nómina final se dará a conocer en febrero.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El diputado Ariel Oviedo dijo que se tiene previsto realizar reuniones multi institucionales para plantear alternativas al subsidio, además de que otros entes estatales se involucren en la iniciativa y así ir trabajando en otros programas para brindar modos de sustento diferentes.
Señaló que los pescadores no pueden depender únicamente del Estado “y tampoco al Estado le conviene repartir dinero”.
El beneficio para los pescadores varía según la cantidad de hijos que tengan y el periodo de veda, que puede ir de 45 a 90 días. De esta manera, teniendo en cuenta el periodo mínimo para la veda pesquera el pescador sin hijos percibe la suma de G. 770.000; el que tiene dos hijos, recibe G. 1.375.000; y con cuatro hijos, G. 1.850.000.
