Guardias sin certificación

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Solo 17.000 guardias de seguridad de los 56.000 que trabajan en el país tienen la certificación necesaria, afirmó Feliciano Rivarola, del Sindicato de Seguridad Privada del Paraguay, quien reprochó la agresión al corresponsal de ABC en Encarnación.

Feliciano Rivarola, secretario de Conflictos del sindicato, conversó con radio ABC Cardinal este lunes sobre la agresión que recibió el corresponsal de ABC Color Juan Roa, en el Sambódromo de la ciudad el pasado viernes por la noche.

Sobre el punto, dijo que la empresa que estaba a cargo de la seguridad se llama MVA, que se dedica a la cartelería pública y “ni siquiera es una empresa de seguridad”. Seguidamente, dijo que quienes serán culpados por los hechos serán los guardias que perpetraron la agresión y que los patrones se harán los desentendidos.

En cuanto a las estadísticas, aseguró que existen 56.000 personas trabajando como guardias de seguridad en el país y que de ese total, solo 17.000 tienen algún tipo de certificación.

“La habilitación es importante, o sino cualquiera saldrá con un arma y será un peligro para todos (...) El tema de la seguridad es una cuestión que está a punto de reventar (...) La seguridad privada no es para cualquier personal. Tiene que tener curso de primeros auxilios, saber aguantar muchas cosas”, afirmó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Rivarola dijo también que el negocio de las empresas de seguridad y los guardias mueve mucho dinero en el país y que los dueños de las mismas son policías y militares retirados y hasta narcotraficantes y mafiosos. “Acá hay mucha plata, muchos intereses”, indicó.

Reprochó también la actitud de los patrones y dueños de las empresas y la desidia de las autoridades gubernamentales a la hora de controlar las condiciones mínimas de trabajo de los guardias de seguridad. “El 80% de las empresas está explotando a sus personales, haciéndole trabajar 24 horas. Es esclavitud moderna. Esta es una mafia gigantesca. Los dueños de las empresas son expolicías, exmilitares, mafiosos. Estamos tratando de ‘blanquear’ la situación de los guardias”, concluyó.