Actualmente, todavía se encuentran fuera de servicio un total de 79 alimentadores de 23.000 voltios que afectan a 19 centros de distribución que proveen de energía a ciudades como Luque, Limpio, Asunción, Mariano Roque Alonso y San Lorenzo. De esta forma, son 160.000 usuarios los afectados, dijo en conversación con ABC Color Sandra Areco, encargada de prensa de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Dichos artefactos salieron de servicio porque actuó la protección con que se cuenta ante este tipo de fenómenos climáticos. En zona del microcentro de Asunción hay puestos de distribución subterráneos que están inundados como consecuencia de la lluvia y los raudales, por lo que se debe realizar un procedimiento de desagüe para que, de esta forma, los transformadores vuelvan a entrar en funcionamiento.
Para la reposición del servicio de energía eléctrica, las cuadrillas de la ANDE se encuentran recorriendo las calles para la verificación correspondiente. Los funcionarios del ente realizan los procedimientos necesarios para reactivar el suministro y en casos más graves solicitan apoyo al equipo de mantenimiento, que cuenta con otras herramientas.
Areco comentó que la reposición de la energía eléctrica depende de la gravedad de los daños, pues hay reportes de cables sueltos en varias zonas. Agregó que un nuevo temporal retrasaría dicho proceso, debido a que los técnicos no podrán realizar las tareas de manera adecuada, debido a que también deben resguardar sus vidas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En ese sentido, informó que no hay un tiempo estimativo en que se repondrá la energía eléctrica y solo se puede asegurar que el servicio volvería a estar activo en las próximas horas. Asimismo, cuando el suministro se reponga en su totalidad se estarán atendiendo los reclamos puntuales recibidos a través del 160.
