Militar paraguayo en Haití internado en terapia intensiva

El sargento ayudante de la Fuerza Aérea, Yony Eisenkolbl, forma parte del contingente paraguayo en Haití. El mismo fue internado en terapia intensiva el viernes, en delicado estado de salud.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T7AITWYQ5BGHFHYJZYN6URR664.jpg

Cargando...

La tropa paraguaya en Haití, que trabaja con las Naciones Unidas en la reconstrucción del citado país, sigue siendo afectada por problemas.

A las denuncias de maltrato, se suma otra: un soldado internado en terapia intensiva en Haití. Se trata del sargento ayudante de la Fuerza Aérea, Yony Eisenkolbl. Según fuentes, el militar se encuentra en delicado estado de salud, supuestamente por una infección generalizada. A raíz de ello, fue internado en el Hospital Argentino en terapia intensiva el viernes en horas de la tarde y luego trasladado a Santo Domingo, por la gravedad de su caso.

Al contingente paraguayo en Haití acompaña un equipo médico compuesto por dos médicos cirujanos y 10 enfermeros. Uno de los médicos es Nathalia Crosta, esposa del Comandante coronel Justo Torres, quien dirige al contingente.

Siempre según las fuentes, Yony consultó en varias ocasiones con la doctora Crosta. La misma le dijo que su estado de salud no estaba en riesgo por lo que no proveyó al mismo ningún reposo.

El Sargento no tuvo otra opción más que continuar trabajando, cumpliendo órdenes de sus superiores. Sin embargo, volvió a consultar una vez más y el diagnóstico fue el mismo, le proveyeron medicamentos y nuevamente retornó a sus labores.

El viernes su cuadro se complicó, por lo que tuvo que ser trasladado de forma urgente al Hospital Argentino, donde de inmediato fue ingresado a terapia intensiva.

Debido a la gravedad de su salud fue trasladado el sábado por la tarde al Hospital de la MINUSTHAT en Santo Domingo, República Dominicana. Actualmente, se encuentra estable y medicado, bajo observación.

Intentamos conversar con el Director General de Operaciones de Mantenimiento de Paz, coronel Víctor Ocampos, el mismo atendió el teléfono pasadas las 13:00 de este lunes, y solicitó que se le llamara en 10 minutos “porque estaba manejando”, pero ya no atendió la llamada.

Tras las publicaciones de maltrato a militares paraguayos de servicio, el comandante Torres habría restringido el uso de celulares en la base militar en Haití, según indicaron a este medio. 

Hasta la fecha, dos militares fueron repatriados de Haití por supuesta indisciplina. Ellos son la sargento de aviación Olivia Matiauda y el suboficial mayor de Ejército, Thomas Bogado. Ambos tuvieron un excelente desempeño durante el entrenamiento que recibieron en CECOPAZ.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...