“No termino de sorprenderme por la caradurez de estas personas. Ya no encuentro términos para calificar todo esto; sigue siendo, cada día, cada petición de parte de estas personas, una afrenta a toda la ciudadanía paraguaya, una afrenta a las víctimas de secuestro y a quienes todavía están capturados por quienes fueron compañeros de esta gente. Son lamentables las peticiones entre comillas simbólicas que hacen estos personajes”, afirmó el canciller respecto a la cifra de US$ 123 millones que reclaman los acusados de secuestro al Estado paraguayo.
Lea más: Arrom y Martí pidieron ¡US$ 123 millones!
El conocimiento de dicha exigencia monetaria hace que la expectativa sea cada vez mayor de parte del gobierno, para lograr la revocación del estatus de refugiados y que se otorgue la extradición desde el Brasil a nuestro país. “Tenemos conocimiento de que a fines de este mes se daría la resolución de las instituciones respectivas en el Brasil, estamos esperando con mucha ansiedad y mucho optimismo”, dijo Castiglioni.
El propio presidente de la República, Mario Abdo Benitez, aprovechará una reunión bilateral con su par brasileño, Jair Bolsonaro, para insistir en este tema, así como otros de relevancia para el país, el próximo 12 de marzo.
“Por supuesto, el tema de la Itaipú, el tema de seguridad, tema de obras de infraestructura de conectividad, temas económicos bilaterales”, citó entre los puntos de la agenda prevista. Castiglioni también agregó que diplomáticamente será un mes cargado de viajes y reuniones, ya que el 21 próximo viajarán -con el presidente encabezando- a una reunión en Buenos Aires, invitados por Mauricio Macri y las Naciones Unidas para tratar la denominada relación Sur-Sur.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Posteriormente irán a Chile para debatir la extinción de Unasur y plantear un nuevo bloque regional. Adelantó que Paraguay comunicará “la decisión de abandonar Unasur”, ya que “no tiene sentido como plataforma de integración y se tiene que crear una nueva” que podría ser el denominado Foro Prosur.