EBY: cobró indemnización y ahora querría volver

Pedro Osvaldo Medina Salinas, hermano de monseñor Mario Melanio Medina, estaría gestionando su retorno a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), de donde se retiró hace apenas dos años llevándose como indemnización de G. 1.000 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N7Z2DJ3PL5B7JJJCL4QMEUGFEA.jpg

Cargando...

Medina Salinas fue contratado en la EBY en el gobierno de Fernando Lugo, ocupando el cargo de jefe de Compras y Contrataciones. El mismo se mantuvo en la institución incluso hasta mediados del gobierno de Horacio Cartes, pero en 2015 fue echado, no sin antes cobrar una indemnización de alrededor de G. 1.000 millones.

Fuentes confiables confirmaron que el abogado Medina Salinas intentó un acercamiento con el propio director paraguayo de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, a través de su hermano, monseñor Medina, con quien el exmandatario trabaja de cerca gestionando ayudas sociales.

Al ser consultado por ABC Color, Duarte Frutos afirmó no conocer específicamente a la persona en cuestión y solicitó derivar el requerimiento sobre el caso al jefe administrativo de la EBY, Arnaldo Fernández. Este último realizó las averiguaciones y aseguró que al 2 de enero, no tenían ninguna solicitud formal de incorporación del abogado mencionado.

De todos modos, Fernández se mostró predispuesto a seguir el caso y estar atento a cualquier solicitud que surja en ese sentido. Coincidió en que al menos es moralmente reprochable que un funcionario que cobró una millonaria indemnización vuelva al poco tiempo.

Si bien la EBY al igual que Itaipú en cierto sentido están exentas de las obligaciones de la ley de la Función Pública, con el argumento de que se rigen por contratos de trabajo específicos por su condición de binacionales, Fernández expresó que esta administración tiene en cuenta tanto la ley que rige al funcionariado público como el código laboral, a fin de evitar cuestionamiento que puedan poner en duda la gestión.

Al respecto intentamos conversar con monseñor Medina en su número de telefonía Personal con terminación 539  y con su hermano Pedro Osvaldo, a la línea Tigo con terminación 653, pero ambos no atendieron sus teléfonos celulares. También insistimos a la línea baja, pero sin resultado positivo. 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...