Millones en obras chapuceras

La ANDE y Essap invirtieron millones de guaraníes en obras chapuceras que destruyen las calles y avenidas. Además de provocar daño ambiental y visual, perjudican a los ciudadanos por los desperfectos mecánicos que causan los baches a los vehículos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YC2SYZG2ZFGHLLQ63NQOX7ICIU.jpg

Cargando...

Los conductores de vehículos y los vecinos son los que más sienten los efectos colaterales de estas obras de baja calidad que financian las empresas públicas y que degradan el medio ambiente.

Basta con hacer un recorrido por las principales avenidas de la capital o de ciudades vecinas para ver los daños causados. La avenida Primer Presidente es una de estas. La contratista de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Consorcio Yguasu SRL, integrado por tres empresas Cotepa, Cotepa SRL, Ingelco SRL y Caldectec SR, representado por Luis Marengo, consiguió un contrato de G. 51.000 millones para instalar una terna de 220 kV (parte aérea y parte subterránea).

Las enormes estructuras de metal y los cables eléctricos deslucen todo el trazado de la avenida. Inclusive los árboles fueron desmochados por la ANDE para proteger la maraña de cables. 

Además, la firma dejó en estado calamitoso ambos extremos de la avenida, en su unión con Madame Lynch y la ruta Transchaco, donde erigió cuatro estructuras de metal sin permiso municipal.

Esta semana la empresa tuvo que excavar nuevamente un tramo de la Avenida Primer Presidente, en las inmediaciones del Jardín Botánico, para rehacer el empedrado que se había hundido completamente. Lo que no hizo fue retirar los escombros, la arena y los troncos de árboles talados.

La Junta Municipal de Asunción aprobó una minuta hace un par de semanas para que la intendencia exija la ejecución de la póliza de más de mil millones a la estatal y su contratista .

Las avenidas Mcal. López y Santa Teresa, zona Curva de la Muerte, están llenas de pozos. Los conductores deben circular intentando esquivar las canaletas y los pozos que se formaron en los sitios donde la contratista de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Consorcio Baumann y Asociados instaló el sistema de alcantarillado sanitario.

El consorcio representado por Rodrigo Benítez Barriocanal ejecutó la obra mediante un contrato de G. 11.900 millones obtenido a fines de 2013.

La que todavía no actúa para exigir la ejecución de la póliza a la empresa pública y a su contratista es la Municipalidad de Fernando de la Mora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...