Millones en remodelación

ARROYOS Y ESTEROS. En diez meses se realizaron siete llamados a licitación por un monto que supera los G. 735 millones para la remodelación de la plaza Fidel Maíz. Sin embargo, los trabajos realizados no reflejan la millonaria inversión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P2QPSC44HZFV5DY6VQLL63NKQM.jpg

Cargando...

El 40% de la plaza ni siquiera se ha tocado. Llamativamente, la empresa perteneciente a una persona llamada Ramón Alcides Gaona ganó las siete licitaciones. Uno de los procesos incluso fue impugnado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). El costo sobrepasará los G. 1.000 millones, según el intendente de la localidad.

La Plaza Fidel Maíz de esta localidad se encuentra en proceso de remodelación desde hace más de diez meses. La Municipalidad local administrada por Lázaro Ovelar realizó siete llamados a licitaciones, totalizando una inversión de más de G. 735 millones hasta la fecha.

Sin embargo, los recursos pagados no se reflejan en el lugar, teniendo en cuenta que solo se nota una intervención en el 60% de la plaza, con la colocación de pisos, construcción de canteros y de un parque infantil.

Asimismo, la ciudadanía se encuentra indignada por el desperdicio de los recursos, ya que el 90% de los caminos vecinales se encuentra intransitable por la falta de obras viales.

Todos los trabajos se realizaron sin el consentimiento de la Junta Municipal, dividiendo las obras en etapas con costos de entre G. 157 millones y G. 159 millones por etapa, evitando de esa forma el llamado a licitación y control de ediles.

Llamativamente, una sola empresa ganó las siete licitaciones por la modalidad de Contratación Directa (CD), perteneciente a Ramón Alcides Gaona.

Uno de los llamados adjudicado al mencionado contratista, específicamente el de la Adquisición del Parque Infantil por G. 93.600.000, fue impugnado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) por una protesta realizada por la firma Las Cuevas S.A., representada por Fernando Carvallo, que presentó la menor oferta pero fue descalificada por supuestamente no presentar documentos sustanciales, hecho que fue refutado por la DNCP, según Resolución N° 176/19. Sin embargo la obra fue realizada y cobrada igual por Ramón Alcides Gaona.

El parque infantil y área de gimnasio cuentan con un enrejado que, según el llamado, tuvo un costo de G. 159.289.000. La reja tiene 125 metros y una altura de 1,50 metros. Las obras incluyen la colocación de 200 metros cuadrados de pasto sintético y 3 metros cuadrados de canteros para jardín, costos que superan ampliamente los precios de mercado.

Asimismo, vecinos de la zona mencionan que se derribaron en forma indiscriminada más de una decena de árboles sin permiso del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MADES).

El último llamado para esta obra tiene fecha del 12 de abril y es por G. 159.860.000 para la construcción de dársenas y veredas.

En la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones se puede constatar que de las 12 obras emprendidas por la Comuna en Arroyos y Esteros, en 2018, nueve fueron adjudicadas al constructor mencionado, totalizando más de G. 2.100 millones en un año. La empresa tiene como domicilio la localidad de Itá, departamento Central, y fue sancionada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas en 2014 por incumplimiento de obligaciones contractuales.

El intendente Lázaro Ovelar sostuvo que con el último llamado se llegara a terminar los trabajos en un 80% y luego se realizará un último llamado para la construcción de caminos, patios de comidas y un sanitario en el lugar, con lo cual la inversión superaría los G. 1.000 millones.

Sobre el costo excesivo de todos los materiales utilizados en el lugar dijo que, por ejemplo, los pisos están hechos de un material especial traído desde Santa Rita para que tengan una mejor filtración.

Sobre el hecho de que una sola empresa es beneficiada con todos los contratos, dijo que todo se realiza a través de licitaciones y que es un proceso transparente. “Desde este año ya estamos metiendo otras empresas a trabajar en las obras,” especificó.

Finalmente, dijo que la inversión en la plaza era necesaria y que se realizó en varias partes porque antes no había “entendimiento” con la Junta Municipal, pero que ahora eso ya cambió. Es decir, admitió que recurre a una treta legal para evitar que la Junta Municipal apruebe o rechace la costosa obra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...